'Caja B' de Podemos

La productora que cobró 30.000 € de la ‘caja B’ de Podemos deberá explicar al juez en qué los gastaron

Podemos Caja B
Ione Belarra, nueva líder de Podemos.

La Fiscalía ha solicitado al juez Juan José Escalonilla, que investiga la Caja B de Podemos, que tome declaración a los trabajadores de la productora #404 Comunicación Popular. En un escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el Ministerio Público expone: “Interesamos la testifical de los responsables de la asociación a fin de acreditar a qué se dedicaba y el destino de 30.000 euros que constan acreditados que recibieron de Podemos”.

OKDIARIO adelantó que la formación morada pagó 30.000 euros de la presunta ‘caja B’ de Podemos, también denominada ‘Caja de Solidaridad, a la asociación #404 Comunicación Popular para realizar un programa de Youtube con el objetivo de adoctrinar a los jóvenes que son usuarios habituales de esta plataforma. Según la documentación aportada por el banco Triodos Bank al instructor, Podemos realizó tres transferencias en cantidades de 10.000 euros a dicha asociación.

Según un oficio remitido por la entidad Triodos Bank al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, con fecha de 16 de octubre, la cuenta «titularidad de la Asociación 404 Comunicación Popular recibió tres transferencias ordenadas por la Caja de Solidaridad de Podemos» desde otra cuenta también en esta entidad por valor de 10.000 euros cada una. Estas transferencias fueron realizadas en las fechas 5 de septiembre de 2019; 20 de marzo de 2020; y 15 de julio de 2020. Triodos se define como una «banca ética» y es la escogida por Podemos, junto a Caja de Ingenieros, para realizar el grueso de sus operaciones.

Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que el pago se fraccionó para «no levantar sospechas» al realizar una transferencia de una «cantidad abultada». Asimismo, explican que la última transferencia se efectuó semanas antes de conocerse que Podemos y varios de sus miembros estaban siendo investigados por financiación irregular, fraude electoral y falsedad en documento mercantil, motivo por el que no se completó la operación. De los 50.000 euros solicitados se abonaron 30.000.

A fondo perdido

La asociación #404 Comunicación Popular, que ha sido investigada por la Policía Judicial adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla, pidió 100.000 euros a la ‘Caja de Solidaridad’ de Podemos para «impulsar un movimiento popular» y una «transformación social empleando la comunicación como herramienta colectiva», según consta en un documento aportado por Podemos al Juzgado.

Los impulsores de esta asociación buscaban, según sostiene dicho escrito, «la defensa de los derechos humanos en el contexto social actual y el impulso de los procesos de creación colectiva frente a la captación por parte de las élites económicas de los medios de comunicación y de las expresiones culturales». Ello, prosigue, «son pilares fundamentales sobre los que se sostiene #404, en coordinación con otras iniciativas del movimiento popular».

Para ello diseñaron un proyecto audiovisual que se llamaría ‘Veintecento’, en homenaje a la película ‘Novecento’ de Bernardo Bertolucci. Consistiría en un programa de entrevistas en formato Youtube con dos participantes. Cada entrevista tendría una duración de 15 minutos y se producirían 6 capítulos por temporada.

Pese a haber recibido dicha cuantía, esta asociación no lo destinó al supuesto programa de entrevistas llamado ‘Veintecento’, dado que no consta en su web ni en ninguna de sus plataformas la publicación del mismo.

En total Podemos aprobó el desvió de 100.000 euros a la Asociación #404 Comunicación Popular. La ministra y lideresa de Podemos, Ione Belarra, fue la encargada de aprobar dicha partida como secretaria de coordinación ejecutiva de secretarios de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias