Las prioridades del PSOE: pide en el Congreso semáforos «inclusivos» con dibujos de parejas LGTBI
El Partido Socialista quiere promover los semáforos con temática LGTBI, es decir, que los habituales dibujos de las luces de tráfico sean reemplazados por parejas de homosexuales o lesbianas. Se trata de una iniciativa que Manuela Carmena ya llevó a cabo en Madrid durante su etapa como alcaldesa, con motivo de las fiestas del World Pride, en 2017.
En estos semáforos se podían ver imágenes de dos hombres o mujeres caminando de la mano o parados. Ahora, los socialistas, a través de una Proposición no de Ley registrada en el Congreso de los Diputados, buscan la reforma del Reglamento General de Circulación para darle amparo legal.
Según el PSOE, es necesario para adaptar legalmente esta «representación inclusiva y no discriminatoria» que, actualmente, no consta en la normativa.
El texto, que se someterá al debate en el Parlamento, considera que es preciso promover esta reforma «para dar cobertura a estos cambios más respetuosos con las mujeres y los colectivos LGTBI».
En su momento, y tras la polémica, Carmena defendió que la nueva señalización le parecía «muy bonita». «¿Por qué en los semáforos tiene que haber sólo un señor tan soso y aséptico? Ahora tenemos las niñas con coletas, tenemos parejas…», se preguntó en una entrevista en La Sexta. El Ayuntamiento madrileño destinó 21.747 euros para la instalación de 288 nuevas lentes. Según Carmena, «esas luces que se abren y cierran, que nos dicen cuándo pasar, debían tener el mensaje de la diversidad». Varias ciudades europeas cuentan con semáforos de este tipo, como Londres o Viena.