Casa Real

La Princesa Leonor interviene por primera vez en público junto a los poderes del Estado

Leerá el artículo uno de la Constitción en un acto en el que estarán presentes todos los poderes del Estado

princesa Leonor
El curioso motivo por el cual la princesa Leonor siempre lleva trenzas

La princesa Leonor, que hoy cumple 13 años, va a protagonizar su primera intervención en público con la lectura de un fragmento de la Constitución junto al Rey y a los representantes de los poderes del Estado con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna.

El acto va a tener en la sede del Instituto Cervantes donde primero va a intervenir Felipe VI el preámbulo del texto constitucional y, a continuación, su hija va a leer el artículo 1.

Leerá la Constitución

Este precepto habla de que «la soberanía nacional reside en el pueblo español» y de que la Monarquía parlamentaria es la forma política del Estado, así como de los valores de «libertad, justicia, igualdad y pluralismo político» que protege el sistema democrático.

Junto a don Felipe y la princesa, van a estar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Supremo.

Estarán lo padres de la Constitución

También van a participar en la lectura conjunta los tres ‘padres’ de la Constitución que siguen vivos, José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, además de varios ministros, personalidades de la cultura española y ciudadanos.

La reina Letizia y la infanta Sofía van a estar presentes en el Instituto Cervantes, pero no van a tomar parte en la lectura. Es un acto reservado a los poderes del Estado que supone en la práctica la incorporación de Leonor de Borbón a sus responsabilidades públicas.

El de hoy, que coincide con su 13 cumpleaños, se une a otros actos institucionales celebrados en los últimos meses en los que la princesa de Asturias ha acentuado su presencia pública como heredera de la Corona.

Entre ellos, la imposición, de manos de su padre, del Collar del Toisón de Oro el pasado 30 de enero y su primera visita a Asturias el 8 de septiembre.

Lo último en España

Últimas noticias