Leonor jurará la Constitución el 31 de octubre y Juan Carlos I asistirá a la celebración privada
El Rey emérito, que no acudirá al juramento de la Constitución de Leonor, sí estará en la celebración familiar en el Pardo
Leonor aprovecha su primer permiso para darle una sorpresa a la Reina Letizia
La princesa de Asturias jurará la Constitución el próximo 31 de octubre, día de su 18 cumpleaños, en una sesión plenaria de Congreso y Senado, según ha anunciado este viernes Zarzuela. Al acto no acudirá el Rey emérito, que sí ha sido invitado a una celebración familiar posterior en el Palacio de El Pardo. La fecha, que ya se esperaba toda vez que el adelanto electoral ha hecho que las Cortes no estén en funciones para esa fecha, para el juramento de la Constitución de la princesa Leonor, se ha acordado en una reunión celebrada el jueves a iniciativa de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y en la que estuvieron el presidente del Senado, Pedro Rollán, así como representación del Gobierno y de la Casa del Rey.
Tras el acto protocolario ante las Cortes, previsto en la Constitución, la princesa Leonor recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en una ceremonia en el Palacio Real en presencia de los poderes del Estado. A la misma, seguirá un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado.
Por otra parte, la Casa del Rey ha informado de que tras ambos actos institucionales tendrá lugar una celebración familiar y de carácter privado a la que asistirán los Reyes, la princesa de Asturias, la infanta Sofía, así como la familia de don Felipe y la de doña Letizia. Así, asistirá el Rey emérito don Juan Carlos I, como se ha indicado con anterioridad, doña Elena y doña Cristina.
El anuncio del juramento de la Carta Magna de la heredera de la Corona se ha producido la misma semana en la que se le ha entregado el sable que la acredita de forma simbólica como dama cadete, en el marco de su formación castrense.
La heredera ha completado en la Academia General Militar de Zaragoza un período de formación militar básica en la que, entre otras actividades, los cadetes han realizado ejercicios de tiro, paso de pista de combate, recorridos topográficos, pasos ligeros y paso de cursos de agua.
En esta fase de formación militar básica se comienza la instrucción individual del combatiente, se da formación moral y militar y se imparten conocimientos sobre armamento y equipo, según ha informado Zarzuela.
La siguiente fecha señalada en el calendario de la formación militar de la heredera será el 7 de octubre, cuando jurará bandera junto con los más de 600 alumnos que ingresaron en la academia junto a ella. A continuación, la hija mayor de los Reyes iniciará el segundo curso de su formación en el Ejército de Tierra.