Primera decisión del alcalde de Sevilla: subirse el sueldo y el de los concejales hasta un 40%
Juan Espadas cobrará casi un 25% más tras la aprobación
El alcalde socialista de Sevilla se subirá 20.000 € el sueldo en el primer pleno
El Ayuntamiento de Sevilla, liderado por el socialista Juan Espadas, ha aprobado este viernes, en su primer Pleno, una subida de sueldos que supondrá un incremento de un 33% del salario de todos los miembros del Gobierno municipal y los portavoces de los grupos políticos, y de un 43% para los concejales de la oposición.
La propuesta de Espadas, que se ha estrenado como presidente del Pleno, ha contado con el apoyo del PSOE y el PP, que consideran que las retribuciones salariales de la Corporación sevillana eran muy inferiores a las de otras grandes capitales. Ciudadanos se ha abstenido «más por la forma de hacerlo que por el fondo» y Adelante Sevilla (Podemos) y Vox han votado en contra.
Tras este acuerdo, el sueldo del alcalde queda fijado en 84.454 euros -antes era de algo más de 63.000 euros- y en 71.644 euros para los concejales con responsabilidades de gobierno, mientras que el resto de ediles de la oposición percibirá 52.640 euros.
Asimismo, todos los grupos, excepto Vox, han dado luz verde a una asignación fija por grupo de 1.057 euros al mes y otra variable por concejal de 1.100 euros, con un incremento del 17,4% de las asignaciones a partir de 2020 para cada una de las formaciones, una subida que proviene de la actualización del Índice de Precios de Consumo (IPC) desde 2007.
La primera teniente de Alcalde y delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya (PSOE), ha detallado una propuesta salarial que considera «transparente, con rigor y objetividad» y que se produce cuando «los trabajadores municipales han recuperado los derechos laborales perdidos».
Explica que sólo la mitad de los 18 concejales de la oposición pueden cobrar el cien por cien de las retribuciones, mientras que los nueve restantes disponen de un sueldo máximo de 27.544 euros. Por ello, se ha planteado que esos nueve concejales puedan llegar a los 36.725 euros.
Subraya que Sevilla tiene una de las retribuciones más bajas para toda su corporación de las grandes ciudades, especialmente llamativa en el caso de los delegados de área y de los concejales de la oposición, quienes tienen el menor sueldo de entre las diez principales ciudades españolas. Además, aclara que esa subida no establece como criterios ni el límite máximo legal, unos 120.000 euros para las ciudades de más de 500.000 habitantes, ni el modelo de ninguna otra gran ciudad española.
Respecto a los concejales no liberados, que mantienen sus puestos de trabajo anteriores a ser designados concejales, indica que recuperan las dietas por asistencia a pleno, que no podrán ser cobradas por ningún miembro de gobierno ni de la oposición que tenga algún régimen de retribución municipal. Además, se mantienen las retribuciones del personal directivo, directores generales y coordinadores, con carácter general, un marco en el que no se incluyen los gerentes de organismos y empresas municipales, cuyas retribuciones deben aportar los consejos correspondientes.