Denuncia de Vox

El presidente de Melilla tendrá que declarar como imputado por falsificar la lista de C’s del 26-M

El presidente de Melilla tendrá que declarar como imputado por falsificar la lista de C’s del 26-M
Eduardo de Castro, presidente de Melilla.

El nuevo presidente de Melilla, Eduardo de Castro, de Ciudadanos, se enfrenta a su primer problema desde que fue elegido para el cargo. Un juzgado le ha citado como imputado el próximo 29 de julio para declarar por la presunta falsificación de la lista electoral con la que concurrió a las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

El titular del juzgado número 5 de la ciudad ha dictado hoy una providencia por la que "se acuerda la declaración en calidad de investigado de Don Eduardo De Castro González para el día 29 de julio de 2019 a las 9,15 horas" tras la denuncia presentada por Vox contra él en su condición de Coordinador Territorial de Ciudadanos.

De Castro es el único diputado naranja que salió elegido el 26-M y gobierna Melilla gracias al apoyo recibido en el pleno de constitución de la Asamblea por los ocho diputados de Coalición por Melilla (CPM) y los cuatro del PSOE. En la denuncia se le acusa de la presunta comisión de sendos delitos de falsificación de documentos y fraude electoral por la supuesta inclusión en la candidatura de personas "sin su consentimiento" o "falsificando sus firmas".

La providencia judicial también pide a la Policía Nacional que identifique y cite a una de las candidatas de C’s en las pasadas elecciones municipales y autonómicas para que declare, también el 29 de julio "en calidad de testigo" al tener sospechas de que podría ser una de las personas afectadas por la denuncia de falsificación realizada por Vox.

Petición a la Junta Electoral

El juez también ha pedido a la Junta Electoral de Zona de Melilla (JEZ) que le remita "los originales presentados en la JEZ conforme a lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) de la candidatura a las elecciones municipales a la Asamblea de Melilla de 26 de mayo de 2019 correspondiente al partido político C’s".

Vox ya advirtió a los componentes de la lista de C’s que solicitarán "pruebas caligráficas" para conocer si las firmas que acompañan los 25 nombres de la candidatura naranja "corresponden realmente a esa persona" a la que se adjudica esa rúbrica.

Vox ha presentado ya dos denuncias contra Eduardo de Castro después de que la Junta Electoral de Zona hubiera admitido a trámite el recurso interpuesto contra la proclamación del líder local de C’s como presidente de la Ciudad Autónoma.

Al igual que ha hecho el PP, Vox afirma que Eduardo de Castro "dijo claramente no cuando se le preguntó si presentaba candidatura" en el pleno de la constitución de la Asamblea, "tal y como se recoge en el borrador del acta", incumpliendo así lo que establece el Reglamento Orgánico de la Asamblea (ROA), que recoge que "sin candidatura no puede haber elección".

Lo último en España