La presidenta del Govern balear Francina Armengol tampoco usa mascarilla ni guantes para ir al mercado

Francina Armengol
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el sábado en el Mercado del Olivar de Palma, sin guantes ni mascarilla.

La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, no cumple las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de protegerse con guantes y mascarillas al ir de compras, para evitar los contagios de coronavirus.

La imagen que acompaña a esta noticia fue tomada ayer sábado, poco después de las 12 del mediodía, en la pescadería del Mercado del Olivar de Palma de Mallorca, que Armengol frecuenta porque se encuentra muy próximo a su propio domicilio.

La socialista Armengol acudió con su carro de la compra de mimbre, para no consumir bolsas de plástico, pero no utilizó ni mascarilla ni guantes. A diferencia de otros compradores que, como muestra la imagen, sí acudieron con medios de protección, de acuerdo con las recomendaciones del Gobierno.

En la foto Armengol aparece además llevándose una mano a la boca, un gesto completamente imprudente si ha tocado cualquier superficie que pueda transmitir el virus.

La actitud de la presidenta del Govern causó malestar e indignación entre algunos de los presentes en el mercado. Quien usa la mascarilla, recuerdan, no lo hace sólo para protegerse, sino también para proteger a los demás: cualquiera puede estar enfermo de Covid-19 sin saberlo por no tener síntomas y, al utilizar este dispositivo, evita contagiar a otros.

Así lo ha transmitido también a OKDIARIO la persona que tomó la fotografía: «El Gobierno está obligando a las empresas a facilitar a sus empleados medios de protección, que son cada vez más difíciles de conseguir», explica. Mientras tanto, la presidenta del Govern «da un mal ejemplo» al no utilizar mascarilla en un lugar en el que los alimentos están expuestos al público y no es fácil guardar las distancias de seguridad.

Francina Armengol
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el sábado en el Mercado del Olivar de Palma, sin guantes ni mascarilla.

Por falta de medios de la sanidad pública, la persona que ha hecho la foto tuvo que recurrir a un laboratorio privado para confirmar que padecía Covid-19, si bien sólo sufrió síntomas leves, no ha necesitado ser hospitalizada y ya ha superado la enfermedad: «Los ciudadanos estamos sufriendo las consecuencias de esta epidemia y lo mínimo que esperamos de las autoridades es que den ejemplo«, ha señalado a OKDIARIO.

Fuentes oficiales del Govern balear han restado importancia a estos hechos: recuerdan que no es obligatorio el uso de mascarilla, por lo que la presidenta Armengol «no ha incumplido la legislación», y celebran que acuda a «comprar productos autóctonos» a uno de los mercados más populares de Palma de Mallorca.

Las mismas fuentes señalan que, durante su visita al mercado, nadie hizo llegar su «malestar» a la presidenta Armengol y junto a ella había, al menos, otras tres personas que tampoco llevaban mascarilla.

Como informó ayer OKDIARIO, también la ministra de Trabajo, la podemita Yolanda Díaz, incumple las recomendaciones del Gobierno. Este sábado acudió a un Mercadona próximo al madrileño barrio de Chamberí, sin utilizar guantes de látex ni mascarilla.

A diferencia de la vicepresidenta Carmen Calvo y las ministras Carolina Darias e Irene Montero, la titular de Trabajo ha dado negativo en el test de coronavirus tras tener contacto con sus compañeras de gabinete.

Lo último en España

Últimas noticias