Ayuntamiento de Barcelona

La preocupación por la inseguridad en Barcelona se multiplica por ocho desde que Colau gobierna

colau

Barcelona es cada vez más peligrosa. Si los estudios la sitúan como la ciudad más peligrosa de España, la gestión de su alcaldesa Ada Colau no ha hecho más que empeorarla. Desde que entró en el Gobierno municipal la preocupación por la inseguridad entre los ciudadanos se ha multiplicado por ocho.

El barómetro semestral del Ayuntamiento de Barcelona, publicado este viernes, refleja el sentimiento de los barceloneses respecto a distintos aspectos sociales, económicos y políticos.

Uno de los apartados responde a la siguiente pregunta: “¿Cuál considera que es el problema más grave que tiene la ciudad de Barcelona en estos momentos?”.

La Ciudad Condal ha sido contundente. Un 29,1% de los encuestados ha situado la ‘inseguridad’ como el mayor problema que tiene la ciudad en estos momentos. En junio del año 2015, cuando Colau entró en el Ayuntamiento, este porcentaje era únicamente un 3,4%.

Los datos revelan que la preocupación no deja de crecer. Si tomamos los datos del último barómetro, elaborado en junio de este mismo año, este porcentaje era del 27,4%, lo que supone que en apenas medio año ha subido casi un 2%.

En el año 2015 la máxima inquietud de los barceloneses eran las condiciones de trabajo, sin embargo, la situación de peligrosidad de Barcelona ha aumentado tanto que la seguridad ha pasado a ocupar el primer puesto.

Más de 7.000 robos

Durante el primer semestre de 2019 en Barcelona se registraron más de 7.000 robos con violencia en intimidación, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone un incremento en este sentido del 30,5% en relación al mismo periodo del año pasado. En comparación con Madrid, la ciudad de Ada Colau sufre un 37% más de hurtos con violencia, teniendo en cuenta que la capital de España tiene el doble de población.

Los mismos datos del Interior también recoge las 83.000 denuncias por hurtos que se registraron durante el primer semestre de este año. A mitad del pasado mes de septiembre se contabilizaron hasta 15 víctimas mortales, varias de ellas durante el verano, época en la que el turismo en Barcelona se incrementa de forma notable.

Colau pierde fuerza

Otro de los datos reveladores del barómetro es la bajada de Ada Colau en las valoraciones ciudadanas.

A pesar de que la alcaldesa sigue siendo aprobada por la mayoría de los barceloneses, su media es suspensa con un 4,7. Es la primera vez que esto ocurre.

En junio de este año un 63,8% de los encuestados aprobaban a la alcaldesa, sin embargo, seis meses se reduce a un 56,6%.

Valoración del PP

Oscar Ramírez, portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona cree que “el barómetro demuestra que el bipartito Colau y PSC en el Ayuntamiento batirá todo los récords negativos en Barcelona con solo seis meses de gestión, el 67,7% considera que Barcelona ha empeorado y el 43,6% señala que la gestión del ayuntamiento es mala o muy mala».

“Es preocupante que casi un 68% afirme que Barcelona ha empeorado en el último año, la evolución negativa de Colau demuestra su fracaso como alcaldesa», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias