La prensa extranjera desnuda a Sánchez: ‘Le Monde’ critica su «exorbitante» política que «polariza» España
El principal periódico francés se suma al 'New York Times' y censura las mentiras del presidente español
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue cosechando críticas entre destacadas cabeceras de la prensa internacional. Si la semana pasada fue el New York Times el que le puso en evidencia por pactar su investidura a golpe de concesiones que antes dijo que jamás aceptaría por ser inconstitucionales, ahora es el principal periódico francés, Le Monde, el que carga contra Sánchez. Lo ha hecho con un demoledor editorial, con el que la cabecera gala certifica la deteriorada imagen exterior que está cosechando el presidente español.
Le Monde acusa al jefe del Ejecutivo de «polarizar», de dividir a la sociedad española, y censura que se mantiene en el poder a cambio de «pactar con un partido (Junts) que él mismo denunció como socio poco fiable».
«Corre el riesgo de perder el crédito político que le queda», dice el editorial que le ha dedicado el principal periódico del país vecino, expresión que lleva implícita la asunción de que el «crédito político» del líder del PSOE ya anda escaso.
El periódico francés indica, igualmente, que las cesiones de Sánchez al independentismo que torpedea el Estado de derecho y la unidad de España supera los límites razonables de cualquier negociación para buscar una investidura. «Tratar de permanecer en el poder sin una mayoría obvia siempre conlleva un coste político», dice Le Monde. Pero subraya inmediatamente después: «Lo que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, paga para mantener su cargo corre el riesgo de ser exorbitante».
La principal cabecera francesa no ve provecho alguno en los pactos con los que el líder del PSOE se atrinchera en La Moncloa: «el compromiso [en referencia a sus cesiones al separatismo] tiene el potencial de polarizar un poco más a España, sin garantizar su estabilidad política».
Las mentiras de Sánchez
Le Monde recuerda que «poco antes de las elecciones, el señor Sánchez había prometido no participar» en una negociación como la que ha sellado con el pacto que conlleva la amnistía y que abre la puerta a las aspiraciones de un referéndum de independencia.
El periódico galo tampoco da crédito alguno al argumento con el que Pedro Sánchez intenta justificar la amnistía, una supuesta «convivencia». El editorial de Le Monde destaca que el contenido del pacto tiene un evidente tufo de «autoamnistía difícilmente compatible con la defensa de la convivencia de los españoles que reivindica el líder del PSOE».
«Al hacer un pacto con un partido que siempre ha abogado por el radicalismo y que ha sido denunciado por el propio Sánchez como un socio poco confiable, el presidente del Gobierno corre el riesgo de perder el crédito político que le quedaba», insiste el editorial. «El acuerdo otorga una influencia desproporcionada a los separatistas», concluye Le Monde, que augura un inestable y peligroso escenario político para el nuevo Gobierno y, por extensión, para España.