Presos etarras

PP y Vox exigen la destitución de Marlaska por el trato de favor a los presos etarras

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El PP y Vox han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras revelarse los mensajes ocultos del Ejecutivo con el entorno de la banda terrorista ETA para otorgar privilegios a sus presos. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha sido el encargado de trasladar información privilegiada de asuntos penitenciarios al entorno de ETA desde, al menos, 2019, según revela un informe de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la destitución de Marlaska por estos contactos. «Esto se vota en las elecciones de Castilla y León», ha recalcado en alusión a los comicios autonómicos de este domingo.

«Es inaceptable lo que hemos conocido acerca de que el Ministerio del Interior ha contactado con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios a los presos asesinos de la banda terrorista. Sánchez debe cesar hoy mismo al ministro del Interior», ha señalado Casado este jueves en declaraciones a los medios durante una visita a una cooperativa bodeguera en Toro (Zamora).

El PP ha pedido también la creación de una comisión de investigación sobre este asunto en el Congreso de los Diputados. Pablo Casado ha pedido a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que «autorice» esta comisión.

«No es digno que un país que ha sufrido 850 asesinatos por parte de los criminales de ETA vea ahora cómo el Gobierno de España pacta con ellos a cambio de una investidura, sacar adelante la reforma laboral o los Presupuestos. Esto no se puede tolerar», ha sostenido Pablo Casado.

El líder de los populares también ha recordado que el «interlocutor de Marlaska» durante estos contactos ha sido el etarra Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, «un asesino de 13 inocentes, entre ellos el hermano de un diputado por Burgos del PP, Jaime Mateu». «Esto también se vota el 13 de febrero en Castilla y León. Los ciudadanos pueden decidir entre el PP o los socios de Bildu», ha indicado.

«El PSOE es la peste»

Por su parte, Vox ha pedido la comparencia de Fernando Grande-Marlaska y de Ángel Luis Ortiz en el Congreso para aclarar los contactos con el entorno de la banda terrorista o si ha habido o no trato de favor a los presos etarras. Esta ofensiva parlamentaria incluye también una proposición no de ley en la que solicitan la dimisión de Marlaska por el presunto trato de favor del Gobierno a estos reos. «El PSOE es la peste para España», ha señalado este jueves el líder de Vox, Santiago Abascal.

La formación de Abascal exige también la presencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias en la Comisión de Interior del Congreso para que dé cuenta de sus contactos y el de otros cargos de este órgano con el entorno de los presos etarras «y un abogado y diputado del Parlamento vasco por EH Bildu».

Lo último en España

Últimas noticias