Congreso de los Diputados

El PP saca adelante una decena de votaciones económicas en el Congreso gracias a Junts y el PNV

Los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos evidencian la debilidad del Gobierno de PSOE-Sumar

El PP reúne apoyos para instar al Ejecutivo a ampliar la reducción de IVA a "carne, pescado y conservas"

Sánchez Koldo
Feijóo, Gamarra y Tellado en el Congreso. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El PP sacó adelante esta semana en el Congreso de los Diputados una decena de votaciones, fundamentalmente sobre cuestiones socioeconómicas, gracias a la posición que adoptaron Junts y el PNV, que en algunos casos votaron a favor y en otros se inclinaron por la abstención. En ninguna de estas votaciones -todas ellas celebras en Comisión- los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos fueron de la mano de los partidos del Ejecutivo, PSOE y Sumar, pese que mantienen acuerdos de gobernabilidad.

Estos teóricos socios del Gobierno de Pedro Sánchez evidenciaron así la debilidad parlamentaria del PSOE, derrotado por el PP en las pasadas elecciones generales. De hecho, el Grupo Popular es el mayoritario en el Congreso y tiene mayoría absoluta en el Senado, donde la primera ley Feijóo, una proposición de ley antiokupas, fue tomada en consideración el pasado 7 de febrero, iniciando su tramitación parlamentaria. Si bien al PP le bastaba su mayoría absoluta, fue significativo que el PNV y Junts se abstuvieran, desmarcándose del bloque del Gobierno y no rechazando una iniciativa de los populares de marcado contenido social y relacionada con la seguridad.

El pasado miércoles, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, el PP defendió una proposición no de ley del Grupo Popular para favorecer el acceso a alimentos básicos. Pues uno de los puntos de la iniciativa, el que instaba al Ejecutivo a ampliar la reducción del IVA de productos básicos a «carne, pescado y conservas», obtuvo el apoyo del PP, de Vox y del PNV (175 escaños), la abstención de Junts (7 diputados) y el rechazo del resto de grupos, encabezados por el PSOE (168 escaños). La votación final siguió el método de voto ponderado (la extrapolación al Pleno) al darse un empate inicialmente entre los miembros adscritos a la Comisión. Este punto, al resultar aprobado, se convirtió así en mandato parlamentario de las Cortes al Gobierno.

Previamente, en el debate entre los grupos, la portavoz de Alimentación del Grupo Popular, Milagros Marcos, subrayó que tres de cada cuatro familias ya no pueden adquirir lo que compraban hace tres años, porque desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno los alimentos «han subido un 40% de media», denunció. «Con el Gobierno de la gente ya no puede comer la gente», enfatizó Marcos. Además, la diputada del PP apuntó que el consumo de carne ha caído un 15% en España, y el de pescado, un 32%.

Protestas del campo

Asimismo, en otra PNL sobre «los problemas del sector primario español» que llevó el PP este miércoles a la Comisión de Agricultura, el sentido del voto de Junts y el PNV también permitió al grupo de Miguel Tellado, con respaldo de Vox, sacar adelante cinco puntos (cinco votaciones) de dicha iniciativa. El debate coincidió con la gran tractorada en el centro de Madrid y las protestas del campo en otros territorios del país.

El primer punto de esa PNL, que salió aprobado, insta al Gobierno a «reforzar la imagen de los productos alimentarios españoles en los mercados, poniendo en valor la calidad, la seguridad y el alto valor de nuestros alimentos y gastronomía».

En alguna de estas votaciones, al haber empate entre los miembros presentes, también se recurrió al voto ponderado (extrapolación de los votos del Pleno). Así ocurrió en el punto 4 de la citada PNL sobre el sector primario, donde el voto favorable de Junts (7 diputados) llevó al PP a sumar hasta 177 apoyos (incluido también aquí Vox) frente a los 167 del bloque de la izquierda. El PNV se abstuvo (5 diputados) en este caso.

Este punto aprobado por el Congreso emplaza al Gobierno a «exigir, con carácter inmediato, la flexibilización de la Política Agraria Común, a efectos de consensuar criterios impuestos unilateralmente por el Gobierno de España, con medidas como la reducción de trámites, la revisión de los ecorregímenes y el aplazamiento del cuaderno digital hasta el plazo establecido en el resto de los países de la Unión Europea».

En otro de los puntos, el número 9, tanto Junts como el PNV apoyaron al PP, de modo que la votación en la Comisión fue 19 votos a favor frente a 18 en contra. En este caso, la Cámara baja pide al Gobierno que «revise las políticas de sanidad animal, con la creación de un grupo de expertos que analice la situación de la cabaña ganadera y establezca criterios técnicos de prevención y atención ante enfermedades y realizar el adecuado control de la fauna salvaje y las especies invasores para conservar la biodiversidad y mantener protegida la actividad agrícola».

Otros puntos que vieron la luz gracias a esa mayoría alternativa fueron «revisar el Plan de seguros agrarios combinados para actualizar rendimientos por hectárea y ampliar coberturas ante problemas de mercados», y «exigir el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés».

Igualmente, el PP ganó otras votaciones -hasta la referida decena- gracias a Junts y el PNV en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En esta Comisión, los de Alberto Núñez Feijóo lograron que el Congreso inste al Gobierno a la prórroga de las bonificaciones al gasoil vigentes hasta 2024, así como a la adopción de medidas de apoyo a nuevos autónomos y empresas para relanzar la economía de la España rural.

Lo último en España

Últimas noticias