El PP recusa a la juez del caso de los discos duros de Bárcenas por vínculos con el PSOE

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas. (Foto: Getty)

El PP ha presentado este miércoles un incidente de recusación contra la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, para apartarla de la causa que investiga la destrucción de los discos duros del ex tesorero Luis Bárcenas en la sede de Génova por su «evidente relación y cercanía» con el PSOE.

En el escrito, el abogado del PP, Alberto Durán -procesado en la causa- pone en entredicho la imparcialidad de la juez instructora por la vinculación que, asegura, mantiene con el PSOE.

«Que la instructora haya sido propuesta para ocupar una determinada vacante en la Audiencia Nacional por un exparlamentario del PSOE y que, además, el PSOE la escogiera como portavoz en el debate parlamentario originado en torno a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, constituyen dos datos que, en conjunción, ponen de manifiesto una relación más que evidente con el principal adversario político del PP», dice el escrito.

El PP quiere dejar claro que estos hechos «no constituyen, de ninguna manera, un reproche de ninguna clase a la competencia y profesionalidad de la instructora, ni a su orientación política», aunque añaden: «Sin embargo, lo que no resulta discutible es que esas circunstancias implican su falta de idoneidad para instruir un procedimiento penal en el que el PP ostenta la condición de investigado».

Para el PP «la evidente cercanía» al PSOE «priva a la instructora de la apariencia de imparcialidad que debe proyectar un juez».

«Un observador independiente no consideraría imparcial, para intervenir en un procedimiento judicial contra un partido político, a un juez que ha acudido al Congreso de los Diputados, a propuesta de su principal adversario político, a criticar un proyecto de ley del partido en el Gobierno», como dice el texto, «con toda virulencia».

Y destaca que «la causa en la que interviene la recusada, dirigida contra el PP y otras personas vinculadas al mismo, es a día de hoy un arma política que trasciende del plano meramente jurídico».

Además, el partido recuerda que su imparcialidad no es objeto de debate solo en sede judicial «sino que incluso en las tertulias de los medios de comunicación y en los periódicos se cuestiona la conveniencia» de que la jueza dirija este procedimiento.

Precisamente, este incidente de recusación se presenta apenas dos días después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas presentase un escrito ante el juzgado en el que retira su acusación, de forma que pierda en el procedimiento su condición de parte para ser testigo.

La jueza procesó al PP por la presunta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero Luis Bárcenas en la sede nacional de Génova.

Fue el pasado julio en un auto por el cual se declara concluida la instrucción y se transforman las diligencias previas en procedimiento abreviado, mediante el cual también propone juzgar a la tesorera y gerente Carmen Navarro; al asesor jurídico Alberto Durán; y al director de sistema de información del partido José Manuel Moreno. A todos les imputan los mismos delitos que al PP.

Lo último en España

Últimas noticias