Reforma laboral

El PP pide a Batet que no publique el resultado de la votación

Sánchez Argelia
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.
Gonzaga Durán

El PP ha solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que no publique el resultado de la votación que sacó adelante la reforma laboral por un voto erróneo de un diputado del PP. La formación de Pablo Casado pide que paralice la publicación del Real Decreto-ley en el BOE. Así lo ha traslado en un escrito emitido por la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, dirigido a Batet.

Gamarra hace alusión al artículo 82 del reglamento del Congreso de los Diputados, que recoge el procedimiento que cada diputado tiene para cualquier votación parlamentaria. En este artículo se regula el voto telemático, la vía escogida por el diputado popular Alberto Casero, el protagonista de la polémica parlamentaria.

La portavoz del PP en la Cámara Baja cita también una resolución aprobada por la Mesa el 21 de mayo de 2012. Esta resolución explica que «tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este». «Una vez verificados dichos extremos, el voto telemático emitido se trasladará a la Presidencia al inicio de la votación presencial en Pleno para que pueda anunciar el resultado acumulado de las votaciones», añade.

«El diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido», apostilla esta normativa.

Decisión «unilateral» de Batet

Cuca Gamarra asegura que antes del inicio de la votación que sacó adelante la reforma laboral del Gobierno, la dirección de su grupo parlamentario, así como la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor (PP), y su secretario cuarto, Adolfo Suárez Illana (PP), «pusieron en conocimiento de la Presidenta de la Cámara que no se estaba respetando lo previsto en los citados apartados Cuarto y Sexto de la Resolución de 21 de mayo de 2012, solicitando una reunión urgente de la Mesa, a lo que la presidenta se negó procediendo unilateralmente a dar inicio a la votación».

Por último, la portavoz de los ‘populares’ adjunta también un escrito del diputado Alberto Casero Ávila en el que sostiene que «se ha visto quebrantado el ejercicio de su derecho al voto». «Por tanto, el resultado final de la votación o refleja la legítima voluntad de la Cámara», defiende el parlamentario en su misiva.

Lo último en España

Últimas noticias