El PP pedirá la imputación de Ábalos en el ‘caso Koldo’ en cuanto deje el acta como diputado
El partido de Feijóo se ha personado en la causa y ya prepara su estrategia legal sobre este caso de corrupción
El PP velará por que el proceso judicial "se pueda desarrollar con las máximas garantías"
El PP pedirá la imputación del ex ministro José Luis Ábalos en el caso Koldo en cuanto deje el acta como diputado en el Congreso. Según ha podido saber OKDIARIO, el partido de Alberto Núñez Feijóo llevará a cabo esta acción dentro de la causa judicial en la que ya se encuentra personado y sobre la que ya prepara su estrategia legal para desenmascarar este caso de corrupción.
Una vez que Ábalos, si lo hace, renuncie a su acta como diputado en la Cámara baja, el PP instará de inmediato a la imputación del ex ministro de Fomento, quien desde el Ministerio de Fomento ejercía como secretario de Organización del PSOE y colaborador directo de Pedro Sánchez en el momento de las adjudicaciones de la trama.
De momento, Ábalos sólo ha dimitido como presidente de la Comisión de Interior del Congreso y mantiene su acta como diputado del PSOE, después de que Ferraz le haya pedido este lunes que deje el escaño «en 24 horas». Por tanto, el electo por Valencia el 23J sigue manteniendo su aforamiento en el Tribunal Supremo, y lo mismo ocurriría si abandona el Grupo Mixto.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, aceptó este lunes la personación del PP como acusación popular en el procedimiento que investiga, entre otros, a Koldo García, antiguo asesor de José Luis Ábalos, por el supuesto cobro de comisiones en compras públicas de mascarillas durante la pandemia.
Ya el pasado viernes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que está pilotando el grupo de coordinación y seguimiento del partido sobre el caso Koldo avanzó que los populares están dispuestos a impulsar «todas las medidas» que sean necesarias para llegar al fondo de la investigación «afecte a quien afecte, hasta las últimas consecuencias».
De hecho, este lunes, y en el plano político, Génova ha ido un paso más allá y ha anunciado el registro en el Senado de la creación de una comisión de investigación sobre el caso Koldo, donde tiene previsto citar también al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Y es que los populares han resaltado que cuando Sánchez cesó a Ábalos en julio de 2021 él era consciente de toda la corrupción que estaba detrás y, desde entonces, la ocultó.
Es más, el PP critica que Sánchez mantuviera a Ábalos en las listas del PSOE las elecciones generales del pasado julio, donde obtuvo escaño por la circunscripción de Valencia. Gracias ello, fue luego elegido presidente de la Comisión de Interior, cargo del que dimitió este lunes.
«Nos ha sorprendido»
El caso Koldo centró este lunes el Comité de Dirección del PP y también fue objeto de análisis en una reunión que hubo del grupo de coordinación y seguimiento sobre este asunto que encabeza Gamarra. Precisamente, el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, declaró este lunes que habían tratado internamente algo que «nos ha sorprendido y es muy llamativo» y aludió aquí a que «en casos de esta naturaleza lo que la Fiscalía Anticorrupción suele hacer es solicitar el ingreso en prisión preventiva de los acusados», enfatizó.
«Esto suele ser lo habitual, hasta este caso, en el que la Fiscalía no ha pedido prisión provisional. Nosotros nos hemos personado, y por tanto, vamos a garantizar que el proceso se pueda desarrollar con sus máximas garantías, entre otras, que quienes están implicados no aprovechen su libertad para eliminar pruebas», ha recalcado Sémper.
En redes sociales, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado el registro de una comisión de investigación en el Senado ante el silencio del jefe del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre este caso de corrupción.
«Registramos una Comisión de Investigación en el Senado para arrojar luz sobre el caso Ábalos. Sánchez no responde cuando se le pregunta sobre una trama de corrupción bajo su mandato. Esas personas le llevaron a dirigir el PSOE y propiciaron su llegada a La Moncloa», ha escrito Feijóo.
De cara a la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso, el portavoz del PP en la Cámara baja, Miguel Tellado, ha avanzado que su grupo parlamentario exigirá «muchas explicaciones» por el caso Koldo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todo su Ejecutivo.
En el acto de la Ruta por la igualdad celebrado en Barcelona junto al líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, y el presidente del PP de Barcelona y alcalde de Castelldefels (Barcelona), Manu Reyes, Tellado ha afirmado que los socialistas «deben muchas explicaciones al conjunto de la ciudadanía española».