Partido Popular

El PP anuncia una comisión de investigación en el Senado y citará a Sánchez: «Conocía el ‘caso Koldo’»

Estudia también comisiones de investigación en las regiones con anteriores gobiernos del PSOE salpicados por la trama

Rechaza la planteada por el PSOE en el Congreso porque Armengol está implicada: "Es un cortafuegos débil"

PP comisión investigación
Reunión de coordinación del PP sobre el 'caso Koldo'. (Foto: PP)
Segundo Sanz

El portavoz nacional del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha anunciado que su formación va a crear de una comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado y ha avanzado que citará al jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, para que dé aquí explicaciones y rinda «responsabilidades políticas». «El presidente del Gobierno conocía esta trama de corrupción, cuyo corazón está en Ferraz y la cabeza está o estaba en el Gobierno de España», ha enfatizado Sémper.

«Si Sánchez cesó a Abalos porque tenía información, por qué no acudió a un juzgado y por qué le metió en las listas para ser diputado nacional. ¿Lo hizo para que callara y mantuviera el aforamiento? ¿Desde cuándo sabía Sánchez que su equipo más cercano para acceder al secretaría general del PSOE estaba implicado en una trama de corrupción?», se ha preguntado el portavoz del PP.

Así lo ha declarado en rueda de prensa en Génova, donde también ha afirmado que el partido está estudiando solicitar comisiones de investigación en aquellos Parlamentos autonómicos cuyos territorios, a través de sus gobiernos socialistas en la pandemia, se han visto salpicados por esta trama de corrupción.

Horas antes, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE propuso crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la compra de material sanitario durante el Covid. Además, la dirección socialista decidió «por unanimidad» solicitar al ex ministro José Luis Ábalos que en un plazo de 24 horas entregue su acta de diputado a raíz de las informaciones sobre el llamado caso Koldo relativo a la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas en plena pandemia.

La encargada de hacer tales anuncios en rueda de prensa en la sede del PSOE fue la portavoz de la formación, Esther Peña, quien señaló que piden el acta al ex ministro aunque «no está investigado ni señalado ni imputado ni su nombre figura en la investigación».

«No nos erigimos en jueces, no somos fiscales, no juzgamos. Pero, a pesar de todo, la Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política», declaró Peña, añadiendo que el PSOE espera que esa entrega del acta por parte de Ábalos «se produzca en las próximas 24 horas», plazo que ya le han comunicado a él personalmente.

Preguntado Borja Sémper en rueda de prensa sobre esta comisión de investigación en el Congreso que pretenden los socialistas, que usarían para cargar contra el PP sobre casos ya archivados, Sémper ha dado a entender que no apoyarían su creación. «No nos fiamos de una comisión de investigación que se celebraría en una institución cuya presidenta está salpicada por esta trama de corrupción», ha afirmado el portavoz del PP tras acusar a la socialista Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, de haber adjudicado 3,7 millones de euros en contratos durante la pandemia a dicho entramado.

De esta manera, Sémper ha manifestado que con esa comisión y con el cese de Ábalos «el PSOE busca un cortafuegos al señor Sánchez, un cortafuegos que es débil», ha remarcado. «Ábalos es la primera ficha, pero no es la última», ha subrayado el portavoz del PP, después de preguntarse a quién se refería este fin de semana el ex ministro de Fomento en una entrevista en televisión cuando habló de que dirigentes del PSOE llevan a sus espaldas «hechos más graves». Sémper ha emplazado aquí a Ábalos a «tirar de la manta».

El «silencio» de los socios

Junto ello, el portavoz del PP también se ha preguntado «dónde está Yolanda Díaz, dónde está Sumar, dónde está ERC, donde está Junts, el PNV… donde están todos aquellos que hicieron presidente y sustentan con su silencio a Pedro Sánchez», ha denunciado sobre los socios del líder socialista. Los populares han tratado este asunto este lunes tanto en una reunión del grupo de coordinación sobre el caso Koldo, con la secretaria general, Cuca Gamarra, a la cabeza, como en el Comité de Dirección ordinario.

Asimismo, además de señalar a Sánchez y Armengol, Sémper también ha puesto en la diana al ex ministro de Sanidad Salvador Illa por un megacontrato con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL; al ex jefe del Gobierno de Canarias y ahora titular de Política Territorial en el Ejecutivo central, Ángel Víctor Torres (dio 12 millones a la trama); al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (3,4 millones); al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, que mantiene a altos cargos relacionados con la la trama en su departamento y que dijo entonces que le «chirriaba un poco» el cese de Ábalos (julio de 2021) y al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que fue quien trajo a Koldo García, ayudante de Ábalos, a Madrid desde Navarra.

«Gravísima corrupción»

En el escrito de solicitud de creación de comisión de investigación registrado por el PP en el Senado, los populares apuntan también a Santos Cerdán: «Koldo García guarda también una estrecha conexión con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, desde su vinculación al Partido Socialista de Navarra, cuyo gobierno autonómico, presidido por María Chivite, también estuvo relacionado con una operación de adquisición de mascarillas en la que se perdieron más de dos millones de euros de dinero público», dice el texto.

Además, la iniciativa firmada por el Grupo del PP en la Cámara alta, con la portavoz Alicia García al frente, sostiene que «es indudable que los hechos referidos, cuyo alcance apenas ha comenzado a conocerse, suponen un caso de gravísima corrupción, tanto por la materia sobre la que se produjeron como por el número de Administraciones Públicas y de responsables políticos salpicados directamente por el mismo».

Por ello, el PP destaca que «si está trama actuó desde dentro del Ministerio de Fomento, hay razones para investigar si también extendió sus tentáculos a la propia gestión del Ministerio. Y, especialmente, si el Gobierno tuvo noticia de lo que estaba sucediendo, si lo investigó y si lo denunció», incide el texto.

Lo último en España

Últimas noticias