La tesis de Pedro Sánchez

El PP no tiene prisa: da otro mes al PSOE para preparar la comisión de la tesis de Sánchez

El Grupo Popular que dirige Ignacio Cosidó en el Senado ha aceptado por segunda vez una prórroga solicitada por el PSOE en la comisión de investigación de la tesis de Sánchez. Lo ha hecho en el plazo para la presentación de los planes de trabajo.

El PP no tiene prisa: da otro mes al PSOE para preparar la comisión de la tesis de Sánchez
Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado. (Foto: PP)
Segundo Sanz

Esta decisión de los populares ha sido duramente criticada por Ciudadanos, cuya portavoz en la Cámara Alta, Lorena Roldán, ha calificado el hecho de «bochorno», acusando al PP y PSOE de protagonizar un constante «teatrillo» en su rifirrafes parlamentarios para luego «pactar» a la hora de «taparse sus vergüenzas».

Y es que en paralelo a esta comisión de investigación en el Senado sobre la tesis ‘fake’ del presidente del Gobierno (repleta de plagios y errores), permanece abierta otra de las mismas características en el Congreso de los Diputados sobre la presunta caja B del Partido Popular, con la posibilidad de que también sea citado a la misma el ex presidente Mariano Rajoy. Además, en la Asamblea de Madrid acaba de arrancar otra sobre los másteres del líder del PP, Pablo Casado, la ex presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes y la ex ministra socialista de Sanidad Carmen Montón.

Desde el Grupo Popular, su portavoz en esta comisión, Esther del Brío, ha declarado que esta segunda prórroga se ha aceptado por «cortesía parlamentaria» tras solicitarlo varios grupos, si bien ha avanzado que ha reclamado a los mismos, al partido del Gobierno y sus socios de la moción de censura, que «no soliciten más plazos». Con todo, Del Brío ha asegurado que el PP citará a Pedro Sánchez.

Se trata por tanto del segundo aplazamiento acordado por la comisión, después de que el pasado 18 de diciembre los populares, con mayoría absoluta en la Mesa de este órgano parlamentario, aceptara una solicitud del PSOE para dar más tiempo a presentar los planes de trabajo, donde pueden figurar comparecencias y solicitudes de documentación.

Hasta el 1 de marzo

Entonces se decidió fijar el límite para este  1 de febrero, fecha tope que ha sido de nuevo modificada a instancias de un requerimiento del PSOE, Unidos Podemos, ERC, y del grupo nacionalista (conformado por el PDeCAT y CC). El límite para estos grupos será ahora el 1 de marzo.

La presentación de los planes de trabajo es importante porque es el primer paso para que eche a andar la comisión, ya que con ellos cada grupo especifica la documentación que quiere recabar y los comparecientes a citar por parte de la comisión, cuya asistencia es obligatoria por ley, así decir la verdad.

De hecho, uno de los grupos que ha pedido el aplazamiento, ERC, ya presentó un plan en el que solicita convocar a Pablo Casado, a la exministra Carmen Montón, a la ex presidenta regional Cristina Cifuentes y al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, autor de una tesis sobre la economía de la Defensa.

C’s apunta a Sebastián

La otra formación que ha registrado su plan de trabajo es Ciudadanos, que quiere traer al presidente Sánchez, al exministro de Industria Miguel Sebastián y a varios profesores universitarios, en línea con el planteamiento general que el PP ha hecho sobre los objetivos de este órgano parlamentario.

OKDIARIO publica este viernes que los populares han incluido también en su plan de trabajo —que registrarán hoy mismo— a personal del Instituto Universitario Ortega y Gasset donde Sánchez hizo sus curso de doctorado para cinco años después poder iniciar en la Camilo José Cela su tesis sobre diplomacia económica.

No en vano, la creación de la comisión, promovida por el grupo popular, fue aprobada por el pleno con los votos de Ciudadanos y Foro Asturias, pero con el rechazo de los demás grupos, que denunciaron una intención «partidista» en la iniciativa del PP.

Tanto es así que ni PSOE ni Unidos Podemos han decidido aún si van a participar en los trabajos de la comisión de investigación, como ya hacen con otra comisión creada por el PP en el Senado dedicada a indagar la financiación de los partidos, informó Efe.

Lo último en España

Últimas noticias