El PP no descarta apartar a los alcaldes con 8 años en el cargo para pactar con C’s en Castilla y León

La condición ha sido propuesta por el candidato de C's en Castilla y León, Francisco Igea. Para Igea, es una exigencia "sine qua non" para que avance el diálogo. 

pablo-casado-sanchez-pacto-golpistas
El presidente del PP, Pablo Casado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular no descarta apartar a los alcaldes que lleven más de 8 años en el cargo para facilitar el acuerdo con Ciudadanos en Castilla y León. La condición ha sido propuesta por el candidato de C’s en esta comunidad, Francisco Igea, como una exigencia «sine qua non» para que avance el diálogo para la gobernabilidad de la región. La medida consiste en que no puedan aspirar a ser alcaldes o presidentes de Diputación, desde este mismo mandato, sus candidatos que ya han ocupado el cargo durante ocho años.

En fuentes de la dirección ‘popular’ confirman que la propuesta «será estudiada» y no la descartan de plano, aunque intentarán en la medida de lo posible que no se lleve a término. En cualquier caso, no la ven como una línea roja. Esa limitación afectaría al alcalde de Burgos, Javier Lacalle; al de Palencia, Alfonso Polanco; y al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aspirantes a la reelección. Desde el PP no se ha trasladado aún una respuesta formal a Ciudadanos.

En una entrevista con la Agencia EFE, Igea explicó que se trata de una «condición sine qua non» para que avancen las negociaciones con el PP. «Lo que no somos ni seremos es el tonto útil de nadie», dijo sobre la exigencia que plantea al PP.

Según el candidato de C’s a la Junta, la condición «no es un capricho» aunque sí explicó que la demanda es propia del comité negociador de su partido en Castilla y León, porque «las situaciones son diferentes» entre autonomías y en este caso de gobierno son «32 años por el mismo partido», lo que, en su opinión, ha generado «redes clientelares que la hacen más urgente».

Ambas partes mostraron este miércoles su satisfacción tras el primer contacto formal sobre la gobernabilidad en la comunidad, calificando la reunión de «productiva», «esperanzadora» y «fructífera».

Lo último en España

Últimas noticias