El PP gana 2,5 millones de votos y el PSOE pierde 213.000 en el mapa autonómico de la ‘era Feijóo’
"Pedro Sánchez jibariza al PSOE y fracasa en todos sus duelos con Feijóo", remarcan fuentes de Génova
El PP tiene 7 gobiernos más que cuando Feijóo se puso al frente mientras que el PSOE cuenta con 7 menos que en 2017
Las elecciones celebradas este domingo en Galicia, donde el PP ha revalidado su mayoría absoluta, han servido a los populares para aumentar la brecha con el PSOE en número de votos en el mapa autonómico. De esta forma, mientras el Partido Popular ha obtenido este 18F 72.729 votos más que en 2020 -a falta del voto extranjero- en la comunidad gallega, los socialistas se han dejado 46.000 votos con respecto a hace cuatro años. Así, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha crecido en 2,5 millones de votos a nivel regional desde abril de 2022, cuando llegó a la presidencia del partido. En cambio, en estos dos años, el PSOE de Pedro Sánchez ha perdido alrededor de 213.000 votos en el mapa autonómico.
Si bien el PSOE fue la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades en los comicios regionales 2019, un tsunami tiñó de azul el mapa autonómico en 2023, ya con Feijóo al frente del PP. Los barones populares consiguieron 1,7 millones de votos más que en los anteriores comicios, ganando en siete de las 12 comunidades en liza (Aragón, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja y Región de Murcia), así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
A estos 1,7 millones de votos que creció el PP el 28-M, donde se produjo el proceso de absorción del electorado de Ciudadanos, hay que sumar los 838.000 nuevas papeletas que logró en las elecciones andaluzas de 2022, las primeras de este tipo a las que se enfrentó Feijóo como máximo responsables del PP. De hecho, el líder de los populares se implicó a fondo en aquella campaña. Al igual que en estas dos últimas semanas en Galicia, apoyando a la candidatura de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, que mejoró en 72.729 votos (a la espera que computar el voto CERA) los datos del PP en 2020. De este modo, esos nuevos sufragios cosechados en Andalucía, en las comunidades del 28M de 2023 y ahora en Galicia dan un total de 2,5 millones de españoles que ya confían en el Partido Popular.
En cambio, el PSOE de Sánchez retrocedió el pasado 28 de mayo en torno a 44.500 votos en las doce comunidades en liza, además de los ciudades autónomas, teniendo en cuenta que los socialistas incluso consiguieron más papeletas que en 2019 no sólo en las únicas tres regiones donde conservaron el gobierno (Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha), sino también en otras autonomías como la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Con todo, sumando a ello el batacazo del PSOE en Galicia, donde ha caído en 46.ooo votos y los 122.500 que descendió en Andalucía en 2022, el partido de Pedro Sánchez ha perdido en la era Feijóo en torno a 213.000 apoyos en estos territorios que pasaron por las urnas.
En este contexto, la lectura que hacen en Génova se resume en que «Sánchez jibariza al PSOE», al tiempo que «pierde todos sus duelos con Feijóo». Así, fuentes de la dirección nacional subrayan que «de las 16 elecciones autonómicas celebradas en España desde que Feijóo es presidente del PP, el partido ha ganado 11». «Mientras que el PSOE de Emiliano García-Page ha vencido en una, y el de Sánchez, en cuatro (entre ellas Extremadura, donde gobernamos tras empatar a escaños, y Canarias, donde cogobernamos)», recuerdan los populares, diferenciando así entre el proyecto del secretario general del PSOE y el del líder de los socialistas de Castilla-La Mancha. En Extremadura, el PP gobierna gracias a Vox y en Canarias lo hace de la mano de Coalición Canaria, que preside el Ejecutivo.
Cuatro mayorías absolutas
«Con Feijóo de presidente del PP, cuatro de nuestros candidatos autonómicos han logrado mayorías absolutas», remarcan además las fuentes de Génova, aludiendo a Juanma Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Gonzalo Capellán (La Rioja) y Alfonso Rueda (Galicia).
Junto a ello, tales fuentes destacan que si bien el PP tiene siete gobiernos más que cuando llegó Feijóo a la Presidencia del partido, en abril de 2022 en sustitución de Pablo Casado, en cambio el PSOE cuenta con siete Ejecutivo menos que cuando llegó Sánchez a la secretaría general del PSOE en junio de 2017.
Además, las fuentes de Génova enfatizan que «tenemos 118 diputados autonómicos más que cuando Feijóo llegó a la Presidencia del PP, frente a un PSOE que tiene 22 menos en este mismo periodo de tiempo».
«El PP, que en 2023 llevaba siete años sin ganar unas elecciones nacionales, ha ganado desde entonces dos de dos: las municipales y generales de 2023. Y en estas generales, el PP subió 48 escaños con respecto a 2019. Y Feijóo, con 137 diputados, tuvo mejores resultados que Sánchez en ninguna de las cinco elecciones a las que se presentó», añaden las fuentes.
«El PSOE va perdiendo apoyo y presencia territorial. Es un partido acomplejado que en Galicia trabajó para la candidata de una formación independentista (por la líder del BNG, Ana Pontón). Sánchez implica más independentismo y menos PSOE, mientras que el PP crece a izquierda y derecha», remachan desde Génova sobre el mapa autonómico.