El PP fuerza que el Congreso debata la comparecencia urgente de 8 ministros

PP Congreso
Cuca Gamarra y Pablo Casado en el Congreso. (Foto: EP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reunirá este martes, gracias al Partido Popular, para debatir la comparencia de hasta ocho ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Todas las solicitudes han sido registradas por el PP, entre ellas, la de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para que responda sobre el reparto de los fondos europeos. Este asunto centra actualmente la ofensiva de los populares, que  critican una distribución a dedo del dinero procedente de Bruselas para la recuperación post-Covid. El PP solicita al Gobierno que dé explicaciones de los criterios seguidos para ese reparto y otorgue transparencia al procedimiento, y su presidente, Pablo Casado, ya ha advertido de que llegará a los tribunales y a Europa para denunciar un reparto que el PP considera partidista.

Como se ha conocido, el Gobierno ha gastado 2.000 millones de euros de estos fondos en inversiones en proyectos regionales al margen de las reuniones de las conferencias sectoriales autonómicas que se celebran con asiduidad entre el Ejecutivo central y los gobiernos regionales para pactar el destino de estas ayudas, que ascienden a casi 70.000 millones de euros -en transferencias- y que Pedro Sánchez quiere gastar antes de que acabe la legislatura a finales de 2023.

Además, OKDIARIO publicó que el reparto beneficia especialmente al PSOE en territorios como Castilla y León, que el próximo 13 de febrero celebra elecciones autonómicas. Génova ha constituido un grupo para vigilar el reparto de más de 4.722 millones a los ayuntamientos. Asimismo, varios presidentes autonómicos ya piensan llevar a los tribunales este reparto, siguiendo la senda marcada por la Comunidad de Madrid.

Reunión en enero

La Diputación Permanente del Congreso es el órgano que vela por las funciones de la Cámara en los periodos inhábiles, como el primer mes del año. Su convocatoria puede ser solicitada por una quinta parte de sus miembros. El PP ha reclamado así la convocatoria para que se produzcan debates sin dilación sobre algunos asuntos que han sido polémicos en las últimas semanas, dada la escasa disposición del Gobierno a rendir cuentas en la Cámara.

El principal partido de la oposición solicita que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Agricultura, Luis Planas, ofrezcan explicaciones sobre el ataque del primero a la exportación de carne española, un asunto que incomoda especialmente en el seno de la coalición y que ha provocado las críticas del sector ganadero.

También reclaman la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la subida récord del precio de la luz y la reforma del Reglamento de Taxonomía en lo que respecta a las actividades económicas de determinados sectores energéticos.

El PP pide también que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explique su gestión de la sexta ola de la pandemia, provocada por la expansión de la variante Ómicron. Cabe recordar que el Ejecutivo ha evitado tomar medidas pese a la propagación de esta nueva cepa, más contagiosa, y de nuevo ha derivado toda la responsabilidad a las comunidades autónomas. Los populares reclaman una ley de pandemias, un paraguas jurídico para que las comunidades autónomas puedan aprobar sus medidas con garantías.

Otros ministros que deben comparecer en la Cámara, a consideración del PP, son la de Justicia, Pilar Llop, por la renuncia de la Abogacía del Estado a personarse en la causa abierta en el Tribunal de Cuentas sobre los fondos públicos utilizados por la Generalitat catalana para la promoción exterior del proceso independentista; la de Hacienda, María Jesús Montero, por el hecho de que no incluyera una disposición adicional en los Presupuestos para 2022 especificando cuándo entraban en vigor y las ayudas estatales para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel para el periodo 2022-2027 y la de Transportes, Raquel González, sobre la anulación de servicios ferroviarios suspendidos desde el inicio de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias