Partido Popular

El PP exige a Sánchez que «se retracte» de que el asalto a Melilla se resolvió «bien» pese a los muertos

PP Sánchez Melilla
Imagen del Comité de Dirección del PP este lunes. (Foto: PP)
Segundo Sanz

El Partido Popular ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «se retracte» de su afirmación de que el último asalto masivo de inmigrantes ilegales a la valla de Melilla se resolvió «bien» pese a las decenas de muertos en suelo marroquí y el medio centenar de agentes heridos de la Guardia Civil. Además, los populareshan solicitado la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso de los Diputados por este asunto y reclaman saber «si el Ministerio del Interior español disponía de información sobre lo que iba a ocurrir». El Grupo Popular también ha registrado la petición de comparecencia del ministro Fernando Grande-Marlaska.

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha aprobado en su Comité de Dirección de hoy una «declaración institucional» que ha leído su vicesecretario de Institucional y vicepresidente del PPE, Esteban González Pons, en la que el principal partido de la oposición «deplora los graves sucesos producidos como consecuencia de una nueva tentativa de asalto masivo a la frontera de Melilla con terrible pérdida de vidas humanas y elevado número de personas heridas».

«Desgraciadamente, los asaltos violentos a las fronteras del sur de España siguen produciéndose con consecuencias dramáticas desde el punto de vista humano. Lamentamos que se hayan registrado fallecidos y deseamos el pronto restablecimiento de todos los heridos», señala la declaración del PP.

«En ningún caso puede afirmarse que el desenlace está bien resuelto y solicitamos al presidente del Gobierno que se retracte de esta aseveración porque ninguna muerte en estas circunstancias puede resultar indiferente», subraya el comunicado.

«Cooperación»

Preguntado en varias ocasiones en la rueda de prensa sobre la actuación de las fuerzas de seguridad marroquí, a tenor de su brutalidad contra los inmigrantes ilegales como se ha visto en diferentes vídeos, González Pons ha evitado cargar las tintas contra Marruecos y ha remarcado que «todo el mundo sensato quiere que se esclarezcan los hechos». Junto a ello, ha afirmado que la «cooperación» con Rabat «debe intensificarse», ya que con «previsión» y «alertas tempranas» no se habrían producido estos hechos que han causado «profundo dolor», ha enfatizado.

Horas antes y también sobre el intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla y las decenas de muertes en suelo marroquí, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, lamentado estas pérdidas humanas y las imágenes vistas en la frontera. «Es algo que no deja indiferente a nadie», ha lamentado. Junto a ello, ha trasladado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La declaración institucional del PP también «lamenta el abandono del Gobierno español de las fronteras de Ceuta y Melilla. En el lado español de la frontera no había suficiente presencia policial y, sin duda, esa desprotección era conocida por las mafias que trafican con seres humanos», apostilla. Hasta el momento, el jefe del Gobierno ha responsabilizado únicamente a las «mafias» de este último asalto violento y las muertes en la frontera con Marruecos.

Lo último en España

Últimas noticias