El PP exige que Sánchez explique en el Congreso sus pactos con los radicales independentistas

Pedro Sánchez
El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro. (Foto: EFE)

El PP ha exigido la comparecencia en el Pleno del Congreso del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar cuáles son los pactos que ha alcanzado con las fuerzas radicales independentistas y con los proetarras a cambio de su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En concreto, según el escrito registrado este viernes, la comparecencia debería celebrarse en una sesión plenaria monográfica en la que los grupos pudieran presentar propuestas de resolución para su debate y votación, al estilo de los Debates del Estado de la Nación. De hecho, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha instado a celebrar ese debate antes del 30 de junio, tal y como se ha había comprometido el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En rueda de prensa en el Congreso, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha justificado la presentación de esta solicitud después de conocer algunas de las primeras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros de la ‘era Sánchez’, entre ellas, la de suspender el control previo de los pagos de la Generalitat.

El dirigente ‘popular’ considera que es «urgente» que Sánchez detalle a la Cámara Baja cuál es su programa de Gobierno, «si es que lo tiene», porque este mismo viernes, según ha criticado, ha enviado una carta a sus ministros en la que les conmina a presentar propuestas al Consejo de Ministros, lo que, a su juicio, demuestra que «no tenía programa cuando presentó la moción».

Echar al PP «a toda costa»

Bermúdez de Castro ha censurado que aún hoy los españoles no sepan cuál es el programa con el que Sánchez se postuló para desalojar a Rajoy de La Moncloa, lo que le hace pensar que su único objetivo era «echar al PP del Gobierno a toda costa». «Se trataba de ocultar porque lo importante era la votación de la moción de censura», ha apuntado.

De ahí que el debate de la moción de censura ignorase el carácter «constructivo» que se recoge en la Constitución, sino que estuviese «trufado de críticas y descalificaciones al PP», con los que, según el ‘popular’, Sánchez pretendía asegurar el voto de los independentistas de ERC y DPeCAT, así como el de EH Bildu.

«Dijimos que Sánchez negoció en los despachos lo que no había tenido en las urnas, y hoy empezamos a conocer el precio de esa negociación», ha aseverado el diputado ‘popular’, quien no se explica cómo entre las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Sánchez esté la de suspender el control financiero previo y semanal de la Generalitat de Cataluña.

Y eso sin que el presidente catalán, Quim Torra, haya renunciado al desafío secesionista y sin que ninguno de los miembros de su Govern haya garantizado que no va a destinar ninguna partida económica al ‘procès’.

Ese control, ha recalcado Bermúdez de Castro, se levanta sin ninguna garantía» pero también «incumpliendo» los acuerdos que el expresidente Mariano Rajoy y su sucesor, Pedro Sánchez, alcanzaron el pasado 15 de mayo, cuando el dirigente socialista respaldó al Gobierno para continuar con el control de las cuentas de la Generalitat. «Mal empieza», ha apostillado.

«La primera medida del Gobierno de Sánchez empieza a desnudar los acuerdos secretos que adoptó con los independentistas del PDeCAT y ERC para llegar a La Moncloa. Preocupante», ha escrito, en esta misma línea, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, en su perfil de Twitter.

En esta línea, Bermúdez de Castro también ha cuestionado que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, hayan respaldado que la próxima semana no haya Pleno de control al Gobierno en el Congreso, o que el Gobierno haya dado «la callada por respuesta» ante la petición del primer partido de la oposición de que se mantenga el Debate sobre el Estado de la Nación previsto para antes de julio.

Preguntado por los motivos que han llevado al PP a urgir la celebración de ese debate de política general, Bermúdez de Castro ha explicado que lo que pretenden es que se conozca «el estado real en que vive España» en estos momentos, esto es, «el legado del Gobierno de Mariano Rajoy».

«España se desangraba y hemos entregado una España que avanza y funciona y en la que todos los datos han mejorado», ha destacado el ‘popular’, para dejar claro que la moción de censura encabezada por Sánchez no guarda relación con la acción de gobierno de Rajoy, que no hizo más que dejar al país en una situación «muy distinta» del que lo recibió.

Lo último en España

Últimas noticias