PP y C’s siguen sin acuerdo para concurrir juntos en Galicia y acercan posturas para el País Vasco

La reunión mantenida este martes en el Congreso entre Pablo Casado e Inés Arrimadas para explorar una candidatura conjunta en las próximas elecciones autonómicas sigue sin acuerdo definitivo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La reunión mantenida este martes en el Congreso entre Pablo Casado e Inés Arrimadas para explorar una candidatura conjunta en las próximas elecciones autonómicas sigue sin acuerdo definitivo. Los dos líderes han acercado posturas en relación al País Vasco, pero no en Galicia. En esta comunidad, los ‘populares’ ofrecen a Ciudadanos integrarse en sus listas, conservar las siglas, algo que Arrimadas rechaza.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha calificado la reunión de «muy cordial, productiva» y ha destacado una «buena sintonía» que, según el dirigente ‘popular’, «evidencia que estamos de acuerdo en lo fundamental, en decir sí a ‘España Suma’ para que allá donde sean posible esos acuerdos post-electorales se puedan convertir en acuerdos pre-electorales».

García Egea se ha comprometido con Arrimadas a «buscar las mejores fórmulas en cada territorio para representar a una amplia mayoría de ciudadanos de centroderecha».

Así, ha afirmado que su partido «ha tendido la mano a Ciudadanos, incluso más allá del próximo jueves, para seguir trabajando hasta el día 1 en que termina la fecha para conformar las listas electorales». Eso es una invitación implícita a negociar que se incluyan nombres del partido naranja en la candidatura liderada por el PP, porque el plazo para registrar las coaliciones finaliza este viernes.

Arrimadas ha explicado que el acuerdo en el País Vasco sería una coalición en la que, además, se incluya a miembros de UPyD, como Maite Pagazaurtundua. «Pero sigue el escollo de Galicia», ha destacado la dirigente de Ciudadanos.

Arrimadas ha flexibilizado un poco su postura y, aunque quiere que su marca se mantenga en Galicia, asegura que no habrá problemas de «logos».

«Esperemos que el PP pueda superar este escollo, porque quedan dos días y vamos a seguir trabajando hasta el último minuto y siendo optimistas», ha dicho, con la vista puesta en cerrar una coalición.

 

(En ampliación)

Lo último en España

Últimas noticias