Crisis del coronavirus

PP y Cs exigen que Sánchez explique si Seguridad Nacional le avisó del alcance de la pandemia

Seguridad Nacional
Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE/Ballesteros POOL)

PP y Ciudadanos han exigido este jueves al Gobierno que aclare si el presidente Pedro Sánchez recibió y leyó de forma previa al estallido de la epidemia de coronavirus en España informes elaborados desde su departamento de Seguridad Nacional en los que se advertía de los riesgos que entrañaba la expansión del nuevo virus por el mundo, informes de los que ha dado cuenta OKDIARIO.

En la Comisión Mixta de Seguridad Nacional que conforman diputados y senadores ante la que ha comparecido el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, estos dos partidos le han pedido que informe si en la reunión que el Consejo de Seguridad Nacional celebró el 4 de marzo pasado se habló del riesgo de pandemia en España.

El Departamento de Seguridad Nacional, que depende de la Presidencia del Gobierno, avisó del potencial riesgo para el sistema sanitario en caso de que el coronavirus siguiese propagándose. Lo hizo desde febrero, según consta en los informes elaborados sobre la crisis, cono ha informado este diario. El escenario se confirmaría semanas después, cuando el sistema colapsó por el aluvión de pacientes.

Ya el 27 de febrero, mucho antes de que el Gobierno empezase a reaccionar, el departamento recogía en su dossier las advertencias procedentes del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, que concluía que «si se produjera un aumento significativo en los casos de Covid-19, y coincidiera con un nivel alto de gripe, el impacto potencial en los sistemas de salud sería de moderado a alto».

Vox pide que dimita Iván Redondo

Este jueves el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido directamente la dimisión de Ivan Redondo por el «caos generado bajo su mandato». «La vida de los españoles no es un juego», le ha espetado, antes de culpar a Redondo de provocar el adelanto electoral de las generales pensando que el PSOE saldría reforzado.

Espinosa de los Monteros ha denunciado que Sánchez haya permitido la entrada del líder de Unidas Podemos en las Comisiones Delegadas de Asuntos Económicos o en la que controla el CNI cuando en campaña electoral admitía que no dormiría tranquilo si Podemos estuviese al frente de determinados Ministerios. Iglesias «sigue teniendo el mismo pasado» hoy que antes, ha señalado.

El diputado del PP Juan Antonio Callejas no ha pedido la dimisión de Redondo de forma explícita, pero sí le ha preguntado si piensa «asumir alguna responsabilidad». En opinión de Callejas, el Sistema de Seguridad Nacional «funcionó». «Quien falló fue el órgano político del sistema, usted y su jefe, que no han estado en la gestión de la crisis, sino en la gestión de cómo salir indemnes», ha aseverado.

Callejas ha recordado que su grupo lleva meses pidiendo las notas diarias que el Consejo de Seguridad Nacional remite a diario al presidente para asesorarle en la toma de decisiones ejecutivas y ha emplazado a Redondo a volver a comparecer en el plazo de una semana para explicar el contenido de esas notas.

«¿Conocía Sánchez las alertas que los técnicos le suministraban a diario sobre el coronavirus en las semanas previas al confinamiento? ¿Se instaló Sánchez en una actitud pasiva para evitar que la pandemia perjudicara su agenda progresista? ¿Esas notas pondrían de manifiesto la inacción del Gobierno en los momentos previos a la crisis sanitaria?», ha preguntado el diputado ‘popular’.

Callejas ha cuestionado que nadie en la Administración ni en el departamento de Seguridad Nacional ni dentro de los servicios de inteligencia viese venir la pandemia, cuando el Departamento de Seguridad Nacional recibe «multitud de alertas», entre ellas la advertencia de un alto cargo de la Policía Nacional, ya cesado, alertando en enero pasado de la necesidad de proveer a los agentes en los aeropuertos de guantes y mascarillas.

Si toda esta información no se tuvo en cuenta fue porque, concluye el diputado del PP, «por aquellas fechas la mayor preocupación» del Gobierno era «la mesa de negociación» con el independentismo catalán y «las manifestaciones» feministas del 8 de marzo.

«Usted ha hablado de que la crisis del coronavirus era un cisne negro. Pues no, era un rinoceronte gris. De haber estado en la gestión de la crisis, habrían hecho un buen uso del Sistema de Seguridad Nacional» y, como consecuencia se podría haber evitado la declaración del estado de alarma y la paralización económica del país, además de haber «salvado miles de vidas», ha opinado Callejas.

«Arrimar el hombro»

En cualquier caso, el diputado ha trasladado la disposición de su partido para «arrimar el hombro» y que al Gobierno no le vuelva a «pillar el toro».

El senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre ha hecho la misma petición de información que el PP sobre lo hablado en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en relación con la pandemia y el contenido de las notas diarias que el departamento de Seguridad Nacional enviaba a diario al presidente desde que se registró el primer contagio en España.

Si esos informes alertaban del riesgo de coronavirus, Alegre ha pedido conocer los argumentos del presidente Sánchez para desestimarlos.

El representante de ERC, Xabier Castellana, ha puesto el acento en cambio en la necesidad de que la Estrategia de Seguridad Nacional tenga en cuenta la amenaza que, en su opinión, representa «el auge del fascismo global».

Lo último en España

Últimas noticias