Plan de "Ahorro energético"

El PP apoya a Ayuso frente al apagón energético del Gobierno: «Entendemos su desesperación»

PP Isabel Díaz Ayuso
El coordinador general del PP, Elías Benodo. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El PP ha mostrado su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que fuese la primera dirigente en oponerse a aplicar las medidas de «ahorro energético» aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez porque «Madrid no se apaga». Desde su formación «entienden» su «desesperación y la reacción» ante «los bandazos que da» el Ejecutivo de Sánchez.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha secundado a la presidenta madrileña y ha recalcado que tanto ella como el resto de presidentes autonómicas «tienen libertad para decidir si las aplican o no», en alusión al paquete de medidas de «ahorro energético» del Gobierno. Bendodo ha calificado de «frivolidad» el plan del Ejecutivo. «Lo que primero iban a ser unas recomendaciones, ahora nos las imponen por decreto. Así no se puede gobernar, a golpe de decreto y sin ningún tipo de diálogo», ha criticado este martes durante un acto del PP en Málaga.

«Hace falta un plan serio, consensuado, hablado con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y no un refrito; la reacción de la presidenta Ayuso o de cualquier otro presidente la entendemos por un nuevo bandazo», ha apostillado el también consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Elías Bendodo considera que el Gobierno de Sánchez sigue «apretando el cinturón a los ciudadanos pero no se ajuste el suyo». «El Consejo de Ministros siguen siendo dos equipos de fútbol en un permanente derbi: los del PSOE contra los de Podemos, con un gobierno que va a deriva», ha indicado.

«Madrid no se apaga»

Isabel Díaz Ayuso mostró públicamente su rechazo a aplicar el plan de «ahorro energético» aprobado por el Gobierno de Sánchez. Este paquete de medidas incluye apagar las luces de los escaparates y de las fachas de los edificios públicos a las 22:00, así como controlar la temperatura del aire acondicionado en el interior de los comercios.

«Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?», aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid en un mensaje colgado en las redes sociales.

A pesar de los ataques del Gobierno contra ella, Ayuso ha continuado con su oposición a Pedro Sánchez. «No puede aplicarse el mismo plan en un pueblo que en una ciudad, ni siquiera en dos ciudades distintas. Antes de cerrar, prohibir, apagar, ¿por qué no hablar a los ciudadanos y a otras administraciones como a adultos y pedirles colaboración en base a un criterio claro?», se ha preguntado este martes.

«Es el Gobierno más caro de la historia. Y el más autoritario. En el peor momento. No hay semana sin un nuevo decretazo, una institución erosionada y una medida empobrecedora», ha señalado Ayuso en otro mensaje.

Lo último en España

Últimas noticias