El PP advierte de que el Gobierno podría «prevaricar» si concede el indulto a los golpistas del 1-O

El consejero Enrique López. (Foto: EP)
El consejero Enrique López. (Foto: EP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El PP advierte al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que conceder el indulto a los golpistas condenados por el 1-O podría ser «auténtica prevaricación», al tomar la decisión en contra de los informes del Ministerio Fiscal y del Tribunal Sentenciador.

Los ‘populares’ creen que el acuerdo para excarcelar a Junqueras, Romeva y compañía «parece bien cerrado». Las últimas declaraciones de la vicepresidenta, Carmen Calvo, que ha arremetido contra la Fiscalía por oponerse al indulto de los independentistas sentenciados por sedición y malversación, parecen allanar el camino. Calvo ha asegurado que la potestad de conceder la medida de gracia corresponde al Consejo de Ministros y que puede hacerlo «en función de lo que emiten los informes» de los órganos correspondientes, «o al contrario de los informes».

Para el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, todas las variables que se producen en este caso hacen pensar que el Gobierno puede incurrir en un caso de prevaricación. No sólo los informes en contra de la Fiscalía y el Supremo, «la ausencia de arrepentimiento por parte de los golpistas, no sólo es un acto ilegal por parte del gobierno, podría ser una auténtica prevaricación», ha señalado López.

«Calvo arremete contra la Fiscalía»

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Edurne Uriarte, ha afeado a la vicepresidenta sus declaraciones y ha señalado que «el acuerdo de Sánchez con los independentistas para indultar a los golpistas parece bien cerrado».

«Carmen Calvo arremete hoy contra la Fiscalía por oponerse. Lo siguiente será llamar ultras a todos los que se opongan», ha enfatizado en un mensaje en la misma red social, que ha recogido Europa Press.

Más cargos del PP han censurado de nuevo este lunes las declaraciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, asegurando que «el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones», ante la petición de los dirigentes condenados por el 1 de octubre.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado, ante esas palabras, que el «sanchismo defiende que se mire hacia otro lado ante el delito de sedición». «El deber moral del Gobierno es defender a nuestro país de quienes quieren romperlo, no entregárselo en bandeja de plata», ha proclamado.

Críticas a Ábalos

Así, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, cree que el Gobierno tiene la «decisión» sobre los indultos a los presos independentistas «muy madurada» y con una «perspectiva favorable» a concederlos pese a que, a su juicio, no se den «las condiciones» para hacerlo.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha respondido al ministro Ábalos: «Es imposible aliviar la tensión con quienes dicen que lo van a volver a hacer. La concordia y la convivencia se logran desde el respeto a la ley».

Lo último en España

Últimas noticias