Crisis del coronavirus

La Policía también pide test PCR en Barajas para evitar la entrada de contagiados en España

El sindicato CEP reclama que se hagan al menos en Madrid, de forma que se pueda frenar y devolver a los que viajeros lleguen contagiados al aeropuerto

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El ministro Fernando Grande-Marlaska, tras más de una semana de presiones del sindicato CEP, ha accedido a recuperar a los agentes de la Policía Nacional que fueron retirados del aeropuerto de Barajas durante el estado de alarma. La decisión ha sido confirmada el día previo a la apertura del aeropuerto a la llegada de infinidad de viajeros procedentes del extranjero.

Pero la Policía ha vuelto a descubrir decisiones sin aparente sentido. En primer lugar, se han alterado los turnos en Barajas para reforzar las noches, cuando la inmensa mayoría de los vuelos llega durante el día. En segundo lugar, se restituyen los 536 agentes retirados: pero sin incluir refuerzo alguno, pese a la necesidad de controles extraordinarios sobre el uso efectivo de mascarillas, mantenimiento de la distancia social y exámenes visuales de síntomas equiparables al Covid-19. Y, por último, la Policía se suma a la petición de realización de test PCR, en este caso en Barajas, y el Ministerio del Interior mira hacia otro lado.

Desde el sindicato CEP este pasado martes se felicitaban por haber conseguido, al menos, la recuperación del número de agentes similar al mantenido en los momentos previos al estado de alarma.
La carrera de presiones ha sido todo un sprint. El 1 de junio se presentaba la primera denuncia de CEP ante el Consejo de Policía: un escrito que desvelaba el desmantelamiento del puesto fronterizo del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. «Reclamamos dar marcha atrás a esta medida por los perjuicios a los compañeros·, señalan desde el sindicato.

El 26 de junio llegaba el segundo paso: la «carta al jefe superior previa a medidas judiciales. CEP manda una carta al Jefe Superior de Policía como comunicación previa a una demanda judicial. Esta medida judicial sólo era posible una vez finalizado el estado de alarma y la notificación al jefe superior era el requisito inicial para interponerla», asegura el sindicato.

Hay que recordar que ya el 29 de mayo, una circular del sindicato denunciaba «una medida tomada sin lógica (dos meses y medio después del estado de alarma) y que perjudica a cientos de compañeros por tener que empezar a trabajar en otras dependencias más alejadas y con otros horarios. Una medida de Interior basada en sacar de Barajas a 536 policías cuando el aeropuerto empieza a recobrar actividad», señalan desde el sindicato.

OKDIARIO denunciaba de hecho la situación. En total, tan sólo quedaban en el aeropuerto 215 policías para cubrir los controles de Barajas. Menos de un tercio de los efectivos habituales.

Cerca de 750 plazas componen el operativo habitual de control de la T1 y la T4. Pero Interior decidió reasignar a todo el resto de plazas, salvo las 215 mencionadas, a otros destinos en pleno estado de alarma. El argumento fue el de que se habían cancelado los vuelos. Pero, cuando estaban a punto de reabrirse el resto del contingente de la Policía no había vuelto a sus plazas originarias, ni los sindicatos policiales, como CEP, tenían la más mínima constancia de que se hubiera empezado a comunicar el retorno para cubrir adecuadamente los controles.

El 29 de mayo, Sergio Gómez Osorio, secretario regional de la Gestora de Madrid, de la Confederación Española de Policía (CEP), recordó que «el 17 de marzo entró en vigor la Orden TMA/24/2020 que prohibía, desde las 00:00 horas del 19 de marzo, la realización de cualquier tipo de vuelo comercial o privado desde los aeropuertos situados en el territorio nacional, exceptuando una sola operación de ida entre algunos aeropuertos, entre ellos Barajas».

Refuerzo de controles aeroportuarios

El sindicato CEP ha pedido ahora un refuerzo en los controles muy parecido al solicitado por la presidenta de Madrid en Barajas: contar con test PCR para los viajeros, de forma que se pueda frenar a aquellos turistas que lleguen contagiados.

Isabel Díaz Ayuso dichos test en el país de origen y la policía los pide ahora, al menos, en Madrid, de forma que se pueda frenar y devolver a los que lleguen a Barajas contagiados.

Hay que recordar que, el pasado 14 de junio, Díaz Ayuso solicitó personalmente a Pedro Sánchez la adopción de un plan con medidas concretas de seguridad sanitaria frente al coronavirus para ser aplicadas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En esa videoconferencia del jefe del Ejecutivo con dirigentes autonómicos, Ayuso instó a valorar la necesidad de que los pasajeros que quisieran entrar en España a través de Barajas se sometieran en origen a test de diagnóstico PCR, las más fiables. Con esta finalidad, la presidenta madrileña envió incluso una carta días después al jefe del Ejecutivo para que atendiera tales demandas.
Y la respuesta de Sánchez ha sido la de rechazar las pruebas en origen.

Lo último en España

Últimas noticias