La Policía Nacional estudia "las disfunciones" provocadas por las órdenes del Govern de Puigdemont

almería
Agentes de la Policía Nacional durante una intervención. (Foto: Efe)

Los máximos responsables de los sindicatos con representación en el Consejo de la Policía Nacional, SUP, CEP, UFP, SPP y ASP, valorarán este jueves desde Barcelona las "disfunciones" provocadas por la Generalitat Cataluña para "cumplir las órdenes judiciales y fiscales relativas al referéndum ilegal del 1 de octubre".

Lo harán el mismo día en que se reunirá la Junta de Seguridad que ha convocado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien en un nuevo acto de rebelión ha mostrado este desaire al coordinador nombrado por la Fiscalía para controlar las aciones policiales ante el referéndum ilegal del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Esta convocatoria podría constituir un conflicto de competencias entre mandos si hay órdenes que se contradigan con las que el pasado lunes y este miércoles hayan salido de las reuniones de los mandos de Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional con el coordinador Pérez de los Cobos.

En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos han explicado que atenderán a la prensa a las 12.00 horas desde el Complejo Policial La Verneda una vez que visiten el buque en el que se aloja buena parte del refuerzo policial extraordinario movilizado por el Ministerio del Interior.

Su intención es "conocer de primera mano las inquietudes de los afiliados", por lo que también han programado una reunión en la Jefatura Superior de la Policía con el máximo responsable operativo del Cuerpo, Florentino Villabona, y con el mando en Cataluña, Sebastián Trapote. También habrá reuniones con las estructuras regionales de los sindicatos.

En la rueda de prensa quieren valorar la situación provocada por el referéndum "ilegal impulsado por la Generalitat de Cataluña y el Parlamento de aquella comunidad autónoma", y también dar a conocer sus "iniciativas concretas en defensa de la seguridad jurídica de los policías nacionales".

Asimismo, concluye el comunicado, "se hará una reflexión sobre las disfunciones planteadas por el Ejecutivo regional en materia de coordinación policial con los Mossos d’Esquadra".

Lo último en España