La Policía indignada con Marlaska: el ministro sólo permite un uso limitado de pelotas de goma en Cataluña

Los ataques de los radicales en Cataluña se agravan. Y la Policía Nacional necesita cada vez una respuesta más contundente y proporcional para poder contener a los violentos. Los antidisturbios están pidiendo de forma generalizada el uso de pelotas de goma ante la lluvia de fuego, adoquines y bengalas que reciben de los CDR. Pero lo cierto es que, como denuncia el sindicato policial Jupol, “esos permisos se conceden en última instancia, tras llegar prácticamente al límite del aguante, y sólo se dan de forma selectiva, no generalizada”.

Jupol ha empezado a recabar quejas generalizadas por la falta de permisos para poder usar las pelotas de goma como material antidisturbios en los últimos días. Hay que recordar que los Mossos ya no usan este material. Emplean unas balas foam de gomaespuma. Y que son los policías nacionales los que siguen incluyendo las pelotas de goma como elemento base en las cargas contra los violentos.

Pero lo cierto es que la presión política en Cataluña está llevando a conceder esos permisos de forma ocasional y sólo cuando los agentes se encuentran literalmente en peligro.

“No es cierto como se está filtrando que tenemos acceso y permiso para  usar las pelotas de goma de forma generalizada. Nosotros sólo podemos disparar con pelotas tras pedir permiso. El permiso se concede de forma verbal pero queda grabado en las conversaciones. Y la frase habitual es “aguantad, aguantad” antes de conseguir el necesario permiso. De hecho en muchos de los enfrentamientos no se nos está dando ese permiso para usarlas, con lo que nos enfrentamos sólo con las porras”, señala una fuente de la Policía Nacional presente en Cataluña.

“Estamos lanzando salvas en muchas ocasiones para disimular. Pero los CDR lo saben ya: miran tras cara disparo y, si no ven heridos, deducen que son salvas y que, por lo tanto, no tenemos permiso y nos atacan con más violencia al comprobarlo”, señala esta misma fuente.

La Policía Nacional se ha encargado ya de misiones propias. Pero su mayor papel ha sido hasta ahora el de cobertura de los Mossos. Pero el material de los Mossos es más suave, con lo que intentan contener a los violentos CDR pero se encuentran de forma habitual con una violencia inusitada por parte de los separatistas muy difícil de sofocar. Y la ayuda de la Policía Nacional sin el permiso para usar las pelotas de goma también se queda corto.

Tornillería, piedras y grandes piezas de metal, todo lo que encuentran a su paso los CDR les sirve para destrozar la línea de seguridad de la policía autonómica.

OKDIARIO ha sido testigo de primera mano del enorme grado de violencia. El rastro dejado por los CDR en las calles de Barcelona es ya comparable al de una zona de guerra. Tornillos de grandes dimensiones, piezas de andamios, barricadas ardiendo, todo sirve a estos violentos para cercar y arremeter contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias