MANIFESTACIONES DE LOS AGRICULTORES

La Policía carga contra los agricultores en Zaragoza después de que intentaran entrar en la Consejería

Los agricultores se han concentrado a las puertas de la Consejería de Agricultura de Aragón

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Policía ha cargado contra los agricultores en Zaragoza después de que decenas de manifestantes intentaran entrar en la Consejería de Agricultura. Los hechos han ocurrido este jueves, 22 de febrero, en el marco de las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias, UAGA, COAG, ASAJA, ARAGA y UPA, y las cooperativas agroalimentarias en la capital aragonesa.

Varios de los manifestantes allí presentes han intentado acceder a la sede de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno aragonés, pero los agentes lo han impedido. Tras este momento de tensión, los representantes de las organizaciones agrarias han accedido al edificio y le han entregado al consejero aragonés, Ángel Samper, su tabla reivindicativa. Un documento que también le entregarán al delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

Minutos antes de lo ocurrido, centenares personas se han concentrado frente al edificio del Departamento de Agricultura, en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, donde han encendido una hoguera. Entre las proclamas y pancartas presentes en la movilización se pueden leer las que alertan de que el sector primario está «en peligro de extinción» o que «se vende soberanía alimentaria».

En las proclamas, los agricultores también han hecho referencia al responsable autonómico de Agricultura, con carteles como «Samper, mal ganadero y peor consejero» o «Samper, bebe vino que alegra el sector». Otra de las pancartas destaca que «la agricultura es muy fácil cuando se ara con un lápiz» y los agricultores han mostrado muchos carteles con el concepto «se vende».

Cabe recordar que este miércoles, 21 de febrero, unos 200 tractores estaban organizados para atravesar la autovía A-23 dirección Zaragoza. El objetivo de los agricultores y ganaderos era llegar hasta el centro de la ciudad y hacer visible sus reivindicaciones, como ocurrió en Madrid.

Sin embargo, los tractores zaragozanos estuvieron parados todo el día en el polígono de Alcampo, a la altura de Villanueva de Gallego. En la Delegación del Gobierno recibieron una orden de impedir que la tractorada convocada aceddiera a la capital de Aragón.

Como protesta, los agricultores y ganaderos de los tractores, cortaron a pie la A-23, dirección Zaragoza, con la intención de seguir presionando con el objetivo de que finalmente lleguen a la ciudad.

Protestas de los agricultores

Además de en Zaragoza, los agricultores también se han movilizado en Andalucía. Por ejemplo, en Cádiz los manifestantes han llegado hasta las inmediaciones del puerto de Algeciras tras salir en una marcha a pie desde el polígono de La Menacha. Antes de llegar a ese punto, se han producido algunos momentos de tensión con lanzamiento de objetos (frutas y hortalizas) por parte de los manifestantes y cargar pro parte del dispositivo policial.

Finalmente, según ha manifestado Miguel López, el secretario general de COAG en Andalucía, les han dado permiso para llegar hasta la misma entrada del Puerto, «que era lo que estaba previsto y aprobado». No obstante, de momento siguen parados sin haber conseguido llegar hasta la entrada del recinto portuario.

«Hemos venido a cortar la entrada y salida de camiones del Puerto y es lo que vamos a hacer», ha añadido dirigiéndose al resto de manifestantes el secretario general de COAG Andalucía.

De momento, la movilización de los agricultores ya ha conseguido uno de sus objetivos, como es que el acceso norte a las instalaciones del Puerto de Algeciras esté cerrado para la entrada y salida de los camiones que habitualmente desarrollan la actividad portuaria.

Una situación similar se ha vivido en Valencia, donde cientos de agricultores y ganaderos y alrededor de un centenar de tractores se han concentrado este jueves en las inmediaciones de la sede de la Autoridad Portuaria la capital del Turia para reclamar precios justos, rentabilidad para sus explotaciones y un giro de las políticas en materia agraria.

La concentración se desarrolla en las inmediaciones del edificio del Reloj, sede histórica del Puerto de Valencia, con presencia de las principales organizaciones agrarias y cooperativas valencianas y representantes de agricultores de Albacete, Guadalajara, Cuenca y Soria.

Los manifestantes, que tienen previsto arrojar naranjas, arroz, vino y almendras en señal de protesta, exhiben pancartas con los lemas: «Europa, ¿queréis agricultores o no?», «En defensa de la tierra, labremos el futuro» o «Europa nos arruina y el Gobierno nos ignora».

Lo último en España

Últimas noticias