Podemos tendrá programa para la Comunidad Madrid pero sigue sin saber el candidato

Podemos ha comunicado a sus inscritos en una nota interna que ya "se ha puesto en marcha", pese a que todavía no cuenta con cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas de mayo, y les ha invitado a dos encuentros, el 22 y 26 de febrero en Madrid, para recoger, debatir y elaborar "entre todas y todos" el programa electoral de la formación para mayo.

podemos
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Los encuentros para «reflexionar y debatir colectivamente un programa de cambio en la Comunidad» serán este viernes a las 19 horas en la Moradita Vallecana (C/ Rafael San Narciso, 6) y el lunes 26 a la misma hora en la Moradita Hortaleza (C/ Pegaso, 20).

«Necesitamos aprovechar el impulso democrático de las movilizaciones sociales para recuperar las instituciones autonómicas con un gobierno de Podemos que las ponga al servicio de la gente. Solo un gobierno feminista, fraterno y de cambio puede frenar a las derechas reaccionarias que nos quieren devolver al pasado», han señalado en la carta enviada a los inscritos.

La formación morada recuerda que del Gobierno regional dependen competencias tan importantes como la Sanidad, la Educación o la vivienda pública «y el Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos ha hecho negocio privado con todos estos derechos fundamentales».

Por eso, consideran «urgente» hacer en la Comunidad de Madrid políticas útiles que mejoren la vida de la gente, como «se ha demostrado que se puede desde Unidas Podemos con los acuerdos presupuestarios para subir el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros o revalorizar las pensiones con el IPC». «Os esperamos para construir juntas el cambio que viene en la Comunidad. Porque el voto más útil para mejorar la vida de la gente es el voto a Unidas Podemos», concluyen.

La gestora regional de Podemos anunció hace unos días que emprendía un proceso participativo abierto a su militancia, a sus inscritos y a su «entorno cercano» con el objetivo de diseñar un «programa de Gobierno» para la Comunidad, ya que al Ayuntamiento de la capital ya han decidido que no competirán con Carmena. Ahora, continúan elaborando un «marco programático unitario» regional con Izquierda Unida y otros «actores del cambio» en el espacio ‘Hacer Madrid’.

Por otro lado, el partido sigue buscando un cabeza de lista propio potente para las elecciones autonómicas, después de la marcha en enero del entonces candidato de Podemos a la Comunidad, Íñigo Errejón, a la plataforma Más Madrid. Aunque todavía no han renunciado oficialmente a una lista conjunta con los errejonistas, todo apunta a que se presentarán por separado pero junto a IU a las elecciones.

Ya se ha hablado de nombres, la mayoría de mujeres, como la profesora Eugenia Rodríguez Palop, la activista ecofeminista Yayo Herrero o la propia portavoz del Grupo de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que lo descartó.

Ahora, algunas fuentes cercanas al partido hablan de conversaciones con la portavoz adjunta, Ione Belarra, aunque no hay nada avanzado ni confirmado por la gestora del partido en la región que hay montada desde la salida de su secretario general, Ramón Espinar.

También se desconoce qué pasará con la lista electoral aprobada por los inscritos en mayo de 2018, habida cuenta de que el 60 por ciento eran ‘errejonistas’, incluida la ‘número dos’, Clara Serra, y los anticapitalistas no participaron en las primarias.

Lo último en España

Últimas noticias