Podemos llama al boicot de Eurovisión por la presencia de Israel: «Hay que parar el genocidio»

Sigue la estela de diversos músicos nórdicos y Belarra exige que todos los países deberían pedir la exclusión de Israel

podemos Eurovisión
Javier Sánchez Serna y María Teresa Pérez. (Foto: Ep)

El grupo parlamentario Podemos ha llamado al boicot de Eurovisión por no evitar que Israel participe en el festival musical que se celebra todos los años. Los morados acusan al país de perpetrar un «genocidio» en Gaza, y critican que el certamen cuente con su participación.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado que Israel debería «estar vetado» de cualquier actividad internacional como medida de presión para que cese «el genocidio contra el pueblo palestino». Y, por tanto, «todos los países deberían pedir su exclusión de Eurovisión», así lo ha dejado claro en una publicación en su perfil de X.

También a través de esta red social, el diputado y coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha censurado que la presencia de Israel en Eurovisión revela la «hipocresía europea hecha festival», acompañando la publicación con un vídeo donde principalmente aparecen niños asolados por la guerra.

En la cuenta oficial del partido, Podemos denuncia que la presente edición de Eurovisión permite la participación de Israel, algo que tildan de «hipocresía» y «doble vara de medir» que son «intolerables» al recordar que el certamen sí excluyó a Rusia por la invasión a Ucrania. «Boicot ya. Sanciones a Israel ya. Hay que parar el genocidio», recalca la formación.

El podemita Pablo Echenique también se ha sumado a las críticas afirmando que «Eurovisión tiene las manos manchadas con la sangre de un genocidio». En consecuencia, ha defendido que no solamente los telespectadores debería «boicotear» el festival, sino que «deberían bajarse» del certamen musical sus participantes.

Piden prohibir la presencia de Israel

De esta forma, Podemos se suma a la petición de diversos artistas de Islandia y Finlandia que reclaman la exclusión de Israel de esta edición de Eurovisión, que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö. En el país anfitrión, mil músicos han firmado un escrito donde exigen la salida de Israel del festival.

En la edición de 2019 los representantes de Islandia en Eurovisión exhibieron la bandera palestina durante la emisión del certamen que se celebraba en la ciudad israelí de Tel Aviv, lo que motivó que el país nórdico fuera sancionado por la organización.

Lo último en España

Últimas noticias