Podemos exige a Sánchez el referendum pactado para Cataluña y ve avances

Ione Belarra (Foto: Podemos).
Ione Belarra (Foto: Podemos).

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha defendido la necesidad de lograr una «solución dialogada» al conflicto catalán y, para ello, ha reclamado a los independentistas, y en especial al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que hagan un ejercicio de «contención verbal».

«Por parte de todos, tanto por parte del Gobierno pero también por quienes apostaron por la vía unilateral, creo que es importante que se reflexione y que no se lancen declaraciones que pueden ser incendiarias y no contribuir al diálogo», ha defendido la dirigente del partido morado en declaraciones a Europa Press.

En todo caso, Belarra ha destacado que es una «buena noticia que se estén acercando posturas», como demuestra a su juicio el hecho de que se haya recuperado la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que se reunió el pasado 1 de agosto, por primera vez en siete años.

Además, ha valorado que se pusieran sobre la mesa «propuestas que van en la línea de la participación democrática», en referencia a la propuesta del Gobierno de buscar un nuevo «acuerdo político» con Cataluña que después sea refrendando en una votación.

Según Podemos, la participación «es la única salida posible para la situación de Cataluña», aunque los ‘morados’ siguen yendo más allá que el PSOE en este aspecto, ya que defienden la celebración de un referéndum pactado y con garantías sobre la independencia de Cataluña, mientras que el Gobierno rechaza de plano el derecho de autodeterminación.

Eso sí, Belarra ha recordado que su formación rechaza que Cataluña deje de formar parte de España. «No es nuestra posición», ha reafirmado, para añadir que, en todo caso, tendrán que ser los catalanes los que decidan y los que marquen el «nivel» de las propuestas que están dispuestos a aceptar del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias