Podemos exige a Sánchez desafiar a Bruselas para eliminar el tope de gasto de las comunidades autónomas

Pedro Sánchez
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

Bruselas advierte a Pedro Sánchez del peligro de los pactos que cierra y negocia en estos momentos con Podemos y los separatistas. Y Pablo Iglesias no sólo reclama dinamitar los mecanismos generales de control del gasto pactados con la UE sino que exige ya a Sánchez que la verdadera caja de los truenos del gasto -las comunidades autónomas- dejen de tener “techos de gasto” para pasar a tener “suelos de ingresos”. Traducido: que su derroche no sea controlado sino financiado.

El plan de Podemos pasa por “reformar el sistema de financiación autonómica para hacerlo más justo y que exista un suelo de ingresos efectivos para financiar servicios públicos dignos en toda España”.

De este modo, el sistema de financiación autonómica que Iglesias reclama a Sánchez “se diseñará en diálogo con todas las comunidades autónomas, de manera vinculada a una reforma fiscal y a la solución del problema de las deudas autonómicas producidas por la infrafinanciación”.

El nuevo sistema deberá garantizar, según Podemos, que se alcancen, al menos, tres condiciones: que “en lugar de estar basado en un «techo de gasto», que impide que los derechos de la ciudadanía sean efectivos por la vía de limitar los recursos de las Autonomías para prestar servicios públicos, se basará en un «suelo de ingresos»”; que permitirá “financiar servicios públicos dignos en toda España” -todas las comunidades autónomas deberán recibir más financiación que la que reciben en la actualidad-; y se reducirá “la desigualdad territorial en cuanto a financiación”.

En resumen: más dinero para todas las autonomías; y menos control para el propio Gobierno español y, sobre todo, para Bruselas.

Y este tipo de exigencias y negociaciones entre Iglesias y Sánchez son las que más nerviosa ponen a Bruselas. Desde la UE ya han llegado mensajes extraoficiales al Gobierno español que han puesto especial hincapié en el blindaje -prometido por España cuando pidió ayuda a la UE tras estar a un paso de quebrar en la anterior crisis- de un artículo concreto de la Constitución que Pablo Iglesias también pretende eliminar: el artículo 135, el que garantiza que España acata lo que diga la Unión Europea en materia de control del gasto y de reconducción del déficit.

Un artículo básico para evitar que España pueda entrar en riesgo en la próxima crisis y que Iglesias ha prometido a sus cuadros que erradicará. 
Las presiones de Bruselas, de hecho, forzaron que el reciente acuerdo firmado entre Sánchez e Iglesias recogiera el siguiente enunciado garantizando el compromiso de “equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero”.

Pero lo cierto es que ese redactado no ha incluido el compromiso exigido por Bruselas de no tocar el artículo 135 de la Constitución. Y ahora, además, Podemos insiste en vulnerar esos mismos principios de control del déficit y el derroche dando vía libre a las comunidades autónomas para disparar sus gastos.

Lo último en España

Últimas noticias