Elecciones Generales 2019

Podemos a la desesperada: presiona a sus bases para evitar la fuga de voto útil al PSOE

Podemos cambia de estrategia: de pretender movilizar a los suyos con el miedo a la ultraderecha a hacerlo alertando contra el pacto PSOE-C's que dejaría a los de Pablo Iglesias en fuera de juego.

Podemos a la desesperada: presiona a sus bases para evitar la fuga de voto útil al PSOE
foto2 (14)

Las encuestas son cada vez menos esperanzadoras para Podemos. Los últimos resultados reflejan un desplome de votos para los morados que redunda en beneficio del PSOE. Por ello, la dirección de los ‘morados’ ha enviado un correo interno a sus militantes donde les advierte de que votando a los socialistas pueden convertirse en cómplices de una alianza entre Pedro Sánchez y Albert Rivera

Podemos ha cambiado de estrategia. Del miedo al “trío de Colon” al pánico ante una posible alianza entre PSOE y C’s que pueda suponer “un retroceso”.

«Hay algo que habrás escuchado mucho estos días: «Cuidado, que viene la derecha del trío de Colón»”, advierten en su comunicación los de Podemos. Esta frase, que fue precisamente impulsada por ellos, ya no les convence. «Votar al PP, Cs o Vox es firmar un retroceso de medio siglo. Pero votar y que llegue un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos es firmar también un retroceso. ¿O alguien se cree que un gobierno del PSOE con Ciudadanos va a derogar la reforma laboral, va a llevar al Parlamento a los banqueros que han saqueado España o va a subir las pensiones?”, continúan.

El mensaje a sus militantes supone un cambio de estrategia ante el cambio reflejado en las encuestas. El CIS de Tezanos en enero reflejó una caída para el Partido Popular del 19,1% al 14,9 % desde diciembre. El 14% de los votantes del PP votaría, según el CIS, a Vox y el 16% lo haría por Ciudadanos. Los resultados, no exentos de posible manipulación, colocaban a Podemos en una cuarta posición detrás de los otros tres partidos mayoritarios. A pesar de mostrar un aumento de votos en VOX, los números también indicaban que esta fuga era procedente del PP por lo que, al fin y al cabo, el voto se quedaba en la derecha.

Un 15% de los votantes de Podemos se iría a PSOE

Sin embargo, el último sondeo del CIS muestra algo más: el PSOE parece haber atraído a los votantes de su aliado a la izquierda, Podemos. Un 15% de los votantes de Unidos Podemos dice que ahora votaría por el PSOE.

Por lo tanto, el problema de Podemos ha dejado de ser la alianza entre el ‘trio de derechas’ para pasar a ser un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos que dejaría a los de Pablo Iglesias relegados a un puesto mucho menos importante del desempeñado durante los últimos meses.

«Hemos podido comprobar estos meses cómo le cuesta al PSOE enfrentarse a los poderosos, cómo le tiemblan las piernas cuando hay que sentarse a negociar con los fondos buitre la regulación de los precios del alquiler o cómo rebaja sus reales decretos cuando recibe llamadas de presión de las grandes eléctricas”, advierte ahora Podemos en la misiva.

La desesperación de los morados les ha hecho redactar un correo electrónico en el que se critica la gestión del PSOE y se acusa al Gobierno de Sánchez de incapaz sin la ayuda de Podemos. “El PSOE no se atreve a hacer ningún cambio importante”, asevera.» Gracias a que Unidas Podemos tenía la fuerza de 67 diputados, obligó al PSOE a subirlo a 900 euros”, recuerda.

Con este mensaje, más extenso de lo que Podemos tiene acostumbrados a sus militantes, el partido pide a sus seguidores que no huyan y 28 de abril las urnas no reflejen un trasvase de votos ‘morados’ hacia el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias