El podemita Domènech recula y se muestra a favor de los actos de los violentos CDR

Xavier Domènech
Xavier Domènech en el Parlament de Cataluña.

El podemita Xavier Domènech, presidente del grupo de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, ha puntualizado este lunes que se expresó mal al referirse a las acciones violentas de los Comités de Defensa de la República (CDR) y que no pretendía «criminalizar la protesta ciudadana».

En una entrevista con La Vanguardia, preguntado por si apoya las acciones de los CDR, que el domingo levantaron algunas barreras de las autopistas en el inicio de la Operación Retorno de Semana Santa, Domènech indicó: «El camino que puede llevar a expresiones de conflicto violento no creo que nos ayude. Por tanto, no».

Desde Twitter, Domènech contesta a un votante de su candidatura que le reprocha en un tuit haber entrado «en el juego de identificar a los CDR con un conflicto violento»: «Mal expresado por mi parte, ninguna criminalización a la protesta ciudadana», señala el líder de los comunes.

Los CDR instigadores de la ‘kale borroka’

La Guardia Civil confirma que los ataques de los CDR están comandados por la CUP, Arran y Endavant. No se trata de actos espontáneos, ni supuestamente coordinados por CDR populares sin mediación política. Todo lo contrario. Se trata de actos coordinados y comandados por agitadores profesionales liderados desde las organizaciones políticas habituales en estos tumultos: la CUP, Arran y Endavant. Organizaciones que han creado ya una red de financiación, muchas veces en base a fondos públicos o subvenciones cruzadas y que se han profesionalizado en llevar la ‘kale borroka’ a la calles de Cataluña.

Las fuerzas de seguridad nacionales han detectado en los disturbios de estos días a miembros de Comités de Defensa de la República (CDR) de Italia o Grecia. “Pero no dejan de ser decenas de personas. No tienen peso relevante. El verdadero peso está en los disturbios comandados por la CUP y por las agrupaciones radicales de Arran y Endavant”, aclara una fuente conocedora de las investigaciones.

Todas esas organizaciones han funcionado en distintos tumultos a lo largo del golpe separatista. De hecho, su presencia se ha notado igualmente en los movimientos en favor de los okupas, en contra del turismo, en contra del Mobile World Congress o en distintos ataques relacionados con los movimientos separatistas.

Lo último en España

Últimas noticias