El PNV confirma que el acuerdo para apoyar los Presupuestos «se ha activado»

pnv
Mariano Rajoy y Aitor Esteban. (Foto: EFE)

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha reconocido que la negociación para alcanzar un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos Generales del Estado «se ha activado» entre PP y PNV después de que el «conflicto sobre el Cupo está en vías de solución».

En declaraciones a Radio Euskadi, el representante jeltzale se ha referido al estado de las negociaciones presupuestarias entre PNV y PP de cara a alcanzar un acuerdo que permita aprobar las cuentas de 2017.

En este sentido, Egibar ha reconocido que «se ha activado la negociación» entre PNV y PP ya que esta se encontraba en una «una zona o fase de bloqueo».

Según ha indicado, para que la negociación presupuestaria se pudiera activar, el PNV entendía que «cuestiones en una situación insostenible que venían del pasado y que tenían que ver con la relación interinstitucional Gobierno vasco-diputaciones-Gobierno central en lo relativo a las liquidaciones de los dos quinquenios del Cupo tenían que estar, si no resueltas, sí en vías de resolución».

«Cuando se nos indica que esa cuestión que se conoce como el conflicto sobre el Cupo está en vías de solución y ser acordada la negociación se activa. Era una condición previa para que nos pudiéramos sentar. A pocas horas de que concluyera el plazo de presentación del plazo de enmiendas de totalidad se ha producido esa noticia, que no conlleva el voto favorable a los presupuestos», ha advertido.

«Condición previa»

Asimismo, ha subrayado que un acuerdo sobre el Cupo es «condición previa» para alcanzar un acuerdo, ya que hay dos quinquenios a liquidar y «también está pendiente el establecimiento de metodología de aplicación del Cupo para el nuevo quinquenio, la nueva ley».

«Es un paquete importante que no está negociando el PNV. El PNV lo que pone es la condición de que se llegue a un entendimiento entre las instituciones vascas que son las competentes con el Gobierno español en la comisión mixta del Concierto», ha afirmado, para añadir que es una cuestión «retrasada que precisaba de solución y que no se ha producido ni siquiera durante el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero con una interlocución directa del lehendakari Patxi López».

Por ello, ha lamentado que era una situación que se estaba «anquilosando y entendíamos que para que nos tomaran en serio determinadas cuestiones que son estructurales tenían que quedar resueltas». «Parece, hasta donde nos han transmitido, que sí tiene vía de solución y acuerdo», ha añadido.

En este sentido, el representante jeltzale ha recordado que el PNV votó no a la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que «al PP le han puesto los españoles y otros han sido los votos que le han llevado a su alta responsabilidad».

«Los tiempos de mayoría absoluta del PP le ha llevado a un ninguneo sistemático de las instituciones vascas y, en un momento de necesidad como el que al parecer el PP tiene, se habilita ahora la negociación», ha sostenido, para añadir que «lo que antes era imposible, ahora puede ser posible».

De este modo, Egibar ha incidido en que «éste es el marco negociador» que «vamos a aprovechar». «Que hay un escenario de desacuerdo, pues se darán las explicaciones correspondientes. Si se produce el acuerdo, máxima transparencia… es la oportunidad que brinda la política que el PNV no va a desaprovechar», ha incidido.

Lo último en España

Últimas noticias