El PNV reclama para el País Vasco una cosoberanía como la de Gibraltar

PNV
Andoni Ortuzar e Íñigo Urkullu (Foto: Efe).

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado este domingo trabajo del PNV para lograr el reconocimiento de Euskadi como nación y ha defendido «una relación de bilateralidad con el Estado», ahora que Madrid habla de «cosoberanía en Gibraltar».

En el acto político que ha celebrado el PNV en Bilbao con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), Ortuzar ha hecho un «ofrecimiento solemne y sincero» la izquierda abertzale y al sindicato ELA para colaborar y «arrimar juntos el hombro» en aras a construir la nación vasca.

Ha reivindicado la relación de bilateralidad entre Euskadi y el Estado y se ha preguntado «por qué, si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar, no vamos a poder tenerla también los vascos».

«Nunca Euskadi ha sido más nación que hoy». «Jamás desde los lejanos tiempos del Reino de Navarra, nuestras gentes habían estado tan autogobernadas por instituciones fieles al país», ha sentenciado para dar valor al trabajo realizado por su partido, al tiempo que ha pedido a los militantes de su partido «autoestima y confianza» en esa labor de avanzar hacia «un nuevo estatus, que reconozca que Euskadi es una nación».

Según ha dicho, Euskadi debe ser «un sujeto político en pie de igualdad» con el Estado y ha asegurado «soñar» con «una colaboración honesta entre abertzales» y así con «la unión de fuerzas en pos de la nación vasca».

A su juicio, «es hora de tender puentes entre abertzales», pero ha reprochado que, durante los cuarenta años que el PNV ha hecho la construcción nacional, la izquierda abertzale ha hecho «destrucción nacional».

Por ello, les ha pedido que se asienten definitivamente «en el lado de la democracia» y respeten «las diferentes maneras de sentirse vasco», en aras a poder empezar a explorar las posibilidades de colaboración entre su partido y la izquierda abertzale.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias