PNV araña otros 80 millones en inversiones para el País Vasco con las enmiendas a los Presupuestos

pensiones
Cristóbal Montoro con Aitor Esteban (PNV), en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo) | Pensiones
Carlos Cuesta

El PNV sigue con su voracidad inversora y ha conseguido arañar otros 80 millones de euros en inversiones para el País Vasco en la negociación de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado.

Tras obtener la subida de las pensiones generalizada y la Y vasca (su gran proyecto ferroviario), ahora han presentado un total de 34 enmiendas de puro incremento de inversión adicional. Las medidas adicionales se encuentran dentro de las 43 enmiendas totales presentadas. Pero, además, las 34 serán introducidas en la Ponencia, con lo que se tramitarán de forma conjunta al texto garantizando su aprobación definitiva.

El PNV pide, en concreto, 27,5 millones de euros directamente en mejoras de infraestructuras ferroviarias. Allí aparece, por ejemplo, una partida de 1,7 millones de euros para la recuperación del H24 –la licencia para que el Aeropuerto de Foronda opere las 24 horas del día–.

Pero PNV, además, reclama inversiones tanto en el País Vaco como en Navarra, algo que pretende vender como muestra de la bondad del gobierno de Geroa Bai (partido en el que se encuentra inmerso PNV).

Mejoras en regadíos y depuradoras, incluido el embalse de Itoiz en Navarra. La reparación de un voladizo y la barandilla del paseo de La Concha en San Sebastián, la urbanización del entorno del Banco de España en Vitoria, la creación de un carril bici entre Getxo y Bilbao.

El pago del Centro de Investigación Marina en Armintza. La financiación de los laboratorios de la Universidad de Mondragón y de la UPV. O el centro Centro de Energía Inteligente. Todo ha tenido cabida en la nueva carta a los Reyes Magos del PNV.

Y todo ello sin olvidar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado inicial ya incluía inversiones por valor de 509 millones para el País Vasco, lo que suponía de por sí un aumento del 32% con respecto a 2017.

Un aumento de inversiones que empieza a molestar tanto a Ciudadanos como a los propios miembros de UPN, que ven como PNV esta utilizando los Presupuestos para afianzarse su cartel político, no sólo en el País Vasco, sino también en Navarra.

Lo último en España

Últimas noticias