Exhumación de Franco

Pintadas en una iglesia próxima a la futura tumba de Franco: «En El Pardo lo vamos a quemar»

(Vídeo: Quique Falcón)

La Iglesia del distrito Fuencarral-El Pardo, situada en el distrito a donde el Gobierno trasladará los restos de Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos, ha sido atacada en la madrugada de este viernes con pintadas ofensivas en su fachada y en su patio interior. "Asesino fascista en El Pardo lo vamos a quemar", dicen los atacantes en referencia al dictador Francisco Franco.

"Estais manchados de sangre", "Viva el Frente Popular", "Asesinos fascistas", "Nazis" y "El Pardo lo vamos a quemar" han sido las frases plasmadas contra el traslado del cádaver de Franco al cementerio ubicado en el distrito. Precisamente, uno de los argumentos de la familia de Franco es que el cementerio de El Pardo-Mingorrubio es más inseguro que la Catedral de La Almudena.

La Policía está al tanto

El Arzobispado de Madrid ya ha puesto en conocimiento de la Policía esta situación. Se trata de la parroquia de San Miguel Arcángel en Fuencarral, que está en el mismo distrito que el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde el Gobierno inhumará los restos del dictador Franco en un  nicho habilitado para tal fin, una vez sean sacados del Valle de los Caídos.

Con spray rojo, los autores de estos desperfectos han tachado el texto ubicado en un monolito al lado de la iglesia que dice: "¡Presentes! 1936-1939".

El Arzobispado de Madrid, en un comunicado, ha expresado su "dolor y enérgica repulsa por este tipo de actos que quiebran la convivencia en sociedad". Desde el entorno del arzobispo madrileño Carlos Osoro han defendido además la necesidad de "respetar a toda persona y sus creencias".

Además, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, este mismo jueves precisamente decía que "no conviene reabrir las heridas" ni utilizar la Ley de Memoria Histórica con fines electoralistas.

Argüello alertó que "no se puede perder" el espíritu de consenso y reconciliación de la Transición. El portavoz de los obispos también insistió en que la Iglesia española no está en contra a la exhumación de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos, de San Lorenzo de El Escorial. Tras la decisión del Tribunal Supremo este martes a favor de realizar la exhumación, la Iglesia ha mantenido su postura no obstruccionsta.

Otros casos

No es el primer caso que tiene que condenar el Arzobispado. Recientemente en la huelga feminista del 8 de mayo varias iglesias de la capital aparecieron con pintadas sobre el aborto. "Aborto libre y gratuito", "Fuera rosarios de nuestros ovarios", fueron algunos de los lemas plasmados en edificios como la parroquia del Espíritu Santo (calle Serrano, 125) o la de San Cristóbal (en el barrio de Ciudad Pegaso) han aparecido este mañana con pintadas en su fachada.

Lo último en España

Últimas noticias