Un pinchazo a Sito Miñanco revela que Gonzalo Boye participó en una “estructura regular” de blanqueo

Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sospechan que existió una "actividad regular" destinada a recuperar todo el dinero de Sito Miñanco procedente del narcotráfico donde participó Gonzalo Boye.

Gonzalo Boye
Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont. (Foto. EP)

Las alarmas en la Audiencia Nacional saltaron cuando los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) interceptaron una conversación telefónica entre el narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, y su entonces abogado Gonzalo Boye. Esa fue la verdadera causa que desató la investigación que culminó con la detención del abogado del prófugo de la justicia Carles Puigdemont y el president de la Generalitat Quim Torra el pasado lunes 21 de octubre.

Boye está siendo investigado en una pieza separada secreta que forma parte de la causa con diligencias previas 19/2016, que se originó tras estallar la ‘Operación Mito’, un operativo policial con el que se desmanteló parte de la organización criminal del clan de narcos gallegos. Esta causa se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular la juez María Tardón.

Los agentes de la UDEF llevaban meses siguiendo cada paso del narcotraficante gallego. Utilizaron técnicas para interceptar cada llamada telefónica que hacía Sito Miñanco. Fue en ese momento cuando entra en juego su abogado Gonzalo Boye.

Pinchazo telefónico

En una de esas llamadas ‘sonó la campana’. A raíz de esas conversaciones interceptadas, que forman parte de una larga y compleja investigación, se abrió una nueva pieza separada que investiga exclusivamente delitos de blanqueo de capitales del narcotráfico. En esta rama está imputado el investigado principal de la causa: Sito Miñanco; el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye; y dos testaferros utilizados para blanquear el dinero.

Fuentes judiciales explican a OKDIARIO que esta investigación se inició meses antes de que uno de los hombres de Sito Miñanco, imputado en la trama, confesara en un interrogatorio por videoconferencia desde la cárcel –donde se encontraba en prisión preventiva– que Boye «les prometió que iba a buscar la fórmula de los pagarés con algún documento, con alguna cosa para hacer la reclamación» del dinero incautado a Sito Miñanco, unas declaraciones adelantadas por Vozpópuli.

Es evidente que estas declaraciones se incorporaron al curso de la investigación como prueba irrefutable, pero no fue –ni mucho menos–el origen, según aseguran a este periódico fuentes judiciales.

Más allá de los 889.000 euros

Según han indicado a OKDIARIO fuentes de la investigación, los agentes sospechan que existe una «estructura regular», en la que participó Gonzalo Boye, destinada a blanquear todo el dinero –no sólo los 889.000 euros incautados por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac)– procedente del narcotráfico de Sito Miñanco

Las sociedades investigadas están relacionadas «de forma indirecta» con el capo gallego, quien colocó a testaferros en los puestos de administración de las empresas.

Entre las actividades ilícitas llevadas a cabo por estas empresas destacan las «maniobras» llevadas a cabo para recuperar los 889.000 euros que habían sido incautados en el aeropuerto de Barajas a unos correos que trabajaban para Miñanco. Para esto se diseño un plan, en el que participó Gonzalo Boye, que tenía como objetivo recuperar y enviar el dinero a Colombia. Sin embargo, no es la única operación que se investiga en esta pieza separada en la que está imputado el actual abogado de Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias