Corrupción

La Policía sospecha que el abogado de Puigdemont ayudó al narco Sito Miñanco a enviar dinero a Colombia

Los agentes investigan un entramado societario creado por el abogado de Carles Puigdemont para recuperar 889.000 euros provenientes del narcotráfico y enviarlo a Colombia.

La Policía registra por blanqueo de dinero la casa del ex etarra Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont

Ver vídeo
Vídeo: Europa Press

La Audiencia Nacional investiga a Gonzalo Boye, abogado del fugado Carles Puigdemont, al que acusan de un delito de blanqueo de capitales para el narcotraficante Sito Miñanco. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investigan un presunto entramado societario creado por Boye para enviar 889.000 euros de vuelta a Colombia que un año antes habían sido incautados en el aeropuerto de Barajas a unos correos que trabajaban para Miñanco.

Febrero de 2017, aeropuerto de Barajas. Cinco colombianos se disponen a coger un vuelo de vuelta a su país tras una corta estancia ‘vacacional’ en España. Cada uno lleva consigo un maletín. Los hombres llaman la atención de los agentes aduaneros, que proceden a darles el alto y a registrar sus pertenencias. Una rápida inspección visual revela la existencia de un doble fondo en esos maletines. Y ahí se hallan un total de 889.000 euros.

El dinero era propiedad del conocido narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco. Las cinco mulas, como se les conoce en el argot del narcotráfico, estaban presuntamente ‘evacuando’ dinero hacia Colombia por encargo de Miñanco.

Destino a Colombia

Un año después de aquellas detenciones en Barajas estalla la ‘Operación Mito’, una investigación dirigida por los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) que se cobró la detención del famoso narcotraficante gallego, de 62 años.

Miñanco volvía a la cárcel, pero no lo hacía solo. Cuarenta y dos miembros de su banda fueron detenidos, cinco toneladas de droga incautadas y 15 millones de bienes pasaron a ser propiedad pública. En este operativo se comprobó que la residencia habitual del cabecilla se encontraba en Algeciras y mantenía su principal infraestructura en Pontevedra, su ciudad natal.

Fuentes de la investigación explican a OKDIARIO que los 889.000 euros fueron incautados por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) al sospechar del origen ilícito de dicha cantidad.

Ahí es donde entra la figura de Boye, que hasta hace dos semanas era el representante legal de Sito Miñanco. El abogado, que también representa a Carles Puigdemont, trató de recuperar esta cantidad en manos del Sepblac alegando que se trataba de dinero lícito no relacionado con el narcotráfico.

Para ello, entregó documentación que pretendía justificar el supuesto origen legal del dinero. El objetivo era «hacer creer que esa cantidad no provenía del narcotráfico» y enviarlo a Colombia bajo la fachada de que se trataba de un movimiento de fondos de carácter empresarial, según manifiestan a OKDIARIO fuentes de la investigación.

Sociedades pantalla

Boyé comenzó a entregar al Sepblac numerosa documentación donde aparecen reflejadas múltiples «sociedades pantalla» creadas para justificar unas supuestas remuneraciones de unos servicios que nunca existieron, según sospechan los agentes de la policía.

Los agentes que investigaban el caso comenzaron a detectar irregularidades y las sospechas fueron a más, hasta que alertaron a la Audiencia Nacional de un posible delito de blanqueo de capitales relacionados con el tráfico de drogas, ejecutado por el coordinador de la defensa de Puidemont que se encuentra junto al ex presidente en Bélgica.

La titular del Juzgado Central de Instrucción numero 3 Maria Tardón ha autorizado este lunes la entrada y registro de varias dependencias, incluida la vivienda y del despacho de abogados de Gonzalo Boye.

Registros a su domicilio

La UDEF, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, se encuentra registrando en la casa del ex etarra Gonzalo Boye, abogado y coordinador de la defensa jurídica del ex president Carles Puigdemont, fugado a Bélgica, en una operación contra el blanqueo de capitales ligado al narcotráfico dirigida por la Audiencia Nacional.

Se trata de una operación encargada por la titular del Juzgado Central de Instrucción numero 3 de la Audiencia Nacional María Tardón, quien ha autorizado la entrada y registro de varias dependencias, incluida la vivienda de Boye en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales. Los otros registros se están efectuando en los domicilios de dos supuestos testaferros.

Al parecer la operación no contempla detenciones y Gonzalo Boye, en cuya trayectoria profesional también aparece la defensa del narcotraficante gallego Sito Miñanco, está presente en el registro de su casa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias