Periodistas de TVE denuncian que hay una orden del equipo de Begoña Alegría para «no molestar a Torra en los Telediarios»

Los periodistas de confianza de la dirección se refieren a los ministros como "homólogos" de los consejeros autonómicos de torra

Los contratados "paralelos" premiados tras la purga de Begoña Alegría hablan del Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña como si fueran dos países distintos

Los Telediarios relegan las informaciones sobre Cataluña por debajo del Brexit o del día después del atentado de Estrasburgo

Ver vídeo

La crisis catalana pasa a un segundo plano en la Televisión Española de PSOE, Podemos, Rosa María Mateo, Fran Llorente y Begoña Alegría. Los periodistas críticos con la actual dirección denuncian que hay instrucciones, consignas, para reducir la presencia del conflicto en los telediarios y darle un trato favorable al presidente de la Generalitat.

Cataluña en el minuto 13

Los datos parecen empeñados en darles la razón los telediarios del 12 de diciembre fueron el ejemplo perfecto de cómo reducir a la mínima expresión el debate. La comparecencia del presidente del Gobierno y las críticas de la oposición en el Congreso, la noticia que hoy abre todos las portadas, no se contó hasta el minuto trece del TD1 y TD2. Los críticos aseguran que «no es casualidad, claramente hay instrucciones». La orden que se comenta en los pasillos de Torrespaña es que «no hay que molestar a Quim Torra y darle un trato favorable».

Carmen Sastre, una de las profesionales más beligerantes contra la manipulación del equipo de Begoña Alegría, denuncia el trato de favor que recibe Torra. Algo que vuelve a darse en los informativos de este miércoles en los que la protesta de los Mossos en la Consejería de Interior ha ocupado un tercer lugar en las noticias del día.

Torra y Sánchez como «homólogos»

Además los contratados de la «redacción paralela» con la que se ha «blindado» Alegría siguen a pies juntillas el criterio de colocar al mismo nivel al Gobierno de España y el ejecutivo autonómico de Torra. Igor Gómez, amigo personal de la directora de informativos lo dejó claro en la última hora en la que informaba de las cartas que habían mandado los ministros del Interior y Fomento a «sus homólogos» de Cataluña ( es decir que califica como ministros a los consejeros del gobierno regional). Es habitual que los responsables de dar información política comenten las posiciones de los «Gobiernos de España y Cataluña», como si se refirieran a dos ejecutivos soberanos de dos países distintos.

Sastre, candidata a presidir RTVE,  ha sumado en apenas unos meses 2.200 seguidores en Twitter con su denuncia de la manipulación y de la bajada de audiencia. También ha centrados sus críticas en el silencio del colectivo «viernes negro» actualmente al mando de los Telediarios.

 

Lo último en España

Últimas noticias