Pere Aragonès formará parte de la delegación del Govern en la mesa de negociación con el Gobierno

Pere Aragonés Generalitat
Pere Aragonés junto al inhabilitado Quim Torra.

Si el lunes conocíamos que el vicepresidente social del Gobierno socialcomunista, Pablo Iglesias, estará presente en la mesa de negociación con Cataluña, hoy el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que también asistirá como parte de la delegación del Govern.

Aragonès lo ha anunciado en una entrevista en TV3, en la que además ha afirmado que «lo más natural y lógico» es que él acuda a la mesa de diálogo y ha explicado que el resto de la delegación catalana se tiene que hablar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto del Ejecutivo.

Aragonès ha afirmado que se tiene que tener en cuenta quien asistirá por parte del Gobierno central y ha defendido que la delegación debe ser paritaria para que estén representados ERC y JxCat de manera equitativa.

Elecciones catalanas

Aragonès ha apostado por que después de las elecciones catalanas se constituya un Govern «amplio» que incluya a ERC, JxCat, los comuns y la CUP. «El Govern en el que nosotros queremos participar tiene que ser un gobierno amplio y que trabaje por la independencia. Si nos toca a nosotros liderar este Govern, que espero que sí, evidentemente contamos con JxCat y con la CUP, y si tenemos que ir defender el referéndum tenemos que contar con los comuns», ha afirmado.

Desde ERC ya se ha planteado en otras ocasiones un gobierno de estas características, aunque los comuns siempre han manifestado que no estarán en el mismo Ejecutivo que JxCat, y la CUP ha expresado de manera reiterada que el actual Govern de ERC y JxCat está agotado y que no apoyarán a ningún gobierno que no avance hacia la independencia.

Aragonès ha sostenido que «en la lucha por la independencia no sobra nadie», de manera que ve necesario incluir a más actores para avanzar, y ha insistido en que no pactarán con el PSC en la Generalitat.

«Si hubiéramos querido hacer un pacto con el PSC en la Generealitat, lo habríamos hecho en la Diputación de Barcelona», ha asegurado, y ha argumentado que un gobierno de coalición debe tener principios compartidos y cree que esto ocurre con JxCat, los comuns y la CUP con la defensa del referéndum, pero no con el PSC.

Lo último en España

Últimas noticias