Pepu Henández no tiene ni idea de por qué el PSOE acusa a Trapiello de «revisionismo» histórico

Pepu Hernández Trapiello
Pepu Hernández en el Pleno de Madrid, en el Palacio de Cibeles. (Foto. PSOE)

El PSOE de Madrid ha votado a regañadientes a favor de conceder la medalla de honor de la ciudad al escritor leonés Andrés Trapiello. La concejal socialista Mar Espinar expresó las reticencias de su partido porque «no se puede premiar el revisionismo de la historia que él representa». Cuando le han preguntado al portavoz del PSOE, Pepu Hernández, por qué su partido considera «revisionista» la obra de Trapiello, éste no ha sabido explicarlo y sólo ha sido capaz de decir: «No sé en qué punto exactamente estamos en desacuerdo con lo que dice en sus libros Trapiello».

El lío en el Ayuntamiento de la capital este martes ha sido monumental. El Pleno votaba la concesión de la Medalla de Madrid en su categoría de Oro al intelectual Andrés Trapiello. La mayoría de los grupos ha votado a favor, incluido el PSOE. Sin embargo, una vez ha concluido el Pleno, la concejal socialista Mar Espinar se ha descolgado con unas declaraciones que han dejado estupefactos al resto de ediles.

La socialista ha acusado a Trapiello de «revisionista» y ha asegurado que no se debía haber concedido la condecoración al escritor. Enseguida han surgido voces desde todos los grupos políticos en contra del «sectarismo» de los socialistas. Así ha calificado Inés Arrimadas las palabras de Espinar y le ha recordado que «Trapiello es un escritor de prestigio, uno de los mayores intelectuales de España y un gran conocedor de Madrid».

Pero a la polémica le quedaba un capítulo más para rematar la ‘faena’ de los socialistas. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, el ex seleccionador de baloncesto Pepu Hernández, en una entrevista en Onda Cero no ha sabido explicar –daba la impresión de no tener ni idea del tema– por qué su partido acusaba de «revisionista» a Trapiello.

Cuando le han preguntado cuál es la posición de Trapiello sobre la Guerra Civil que el PSOE no comparte, Pepu únicamente ha sido capaz de decir que «no sé en qué punto exactamente estamos en desacuerdo con lo que dice en sus libros Trapiello».

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recomendado a Pepu Hernández que se lea Las armas y las letras, un ensayo de Trapiello sobre la Guerra Civil y ha indicado que opinar sobre este autor «sin haberlo leído» es «tan peligroso como intentar jugar contra la selección de Pepu sin haber pisado una cancha de baloncesto».

Por su parte, la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua, ha señalado que «en Trapiello no hay revisionismo, sino conocimiento y rigor». «El desconocimiento va de la mano del dogmatismo y de pactos infames en los actuales dirigentes de PSOE», ha añadido.

También se ha pronunciado sobre este asunto Cayetana Álvarez de Toledo, ex portavoz del PP en el Congreso, que, tras las declaraciones del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha acusado a este partido de «ignorancia y sectarismo», a lo que el propio Trapiello ha contestado: «Exactamente. En este punto estamos».

Lo último en España

Últimas noticias