Mensaje de Navidad del Rey

Sánchez e Iglesias guardan silencio ante el llamamiento del Rey a respetar la Constitución

El Gobierno en funciones y su eventual socio, Pablo Iglesias, no han reaccionado aún al mensaje de Navidad del Rey, en el que el monarca apela a defender la Constitución

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias han reaccionado, por el momento, al mensaje de Navidad del Rey en el que pide respeto a la Constitución y a la unidad española. Los líderes de PP, Vox y Ciudadanos respondieron celebrando la defensa del orden constitucional por parte del monarca, en un momento en que el presidente en funciones negocia con los independentistas su permanencia en La Moncloa.

En plenas conversaciones para la investidura, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, su socio en el eventual Gobierno socialcomunista, mantienen el silencio ante las palabras de Felipe VI.

El último mensaje de Sánchez es un ‘tuit’ de agradecimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, publicado antes del mensaje navideño.

Tampoco La Moncloa, a través de su perfil oficial, ha publicado su reacción. El año pasado, el Ejecutivo respondió con prontitud al tradicional mensaje navideño, subrayando que «la convivencia será siempre nuestro mejor patrimonio. Reconciliación, concordia y entendimiento son la base de nuestro pasado y es el mensaje del presente para construir el futuro», destacó en un ‘tuit’, poco después de la emisión.

Sin embargo, a hora de cierre de esta información, el último mensaje del Ejecutivo de Pedro Sánchez era una advertencia sobre los peligros de los juguetes.

Pablo Iglesias, por su parte, reaccionó el año pasado rápidamente al mensaje con una amplia reflexión en sus redes sociales: «El Jefe de Estado ha hecho hoy un discurso que, aunque viene de una institución que difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española, incluye claves interesantes y aciertos que reconocer», destacó entonces el líder de Podemos, que celebró que el monarca hablase en su mensaje de las mujeres -«El rey sabe que la España feminista no quiere patriarcas»- los jóvenes o la cuestión territorial. En este punto, Iglesias consideró «reseñable» el «cambio de tono», destacando que «el Jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad. Reconoce así implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya», destacaba en un ‘tuit’.

La última actividad tuitera del dirigente podemita es un mensaje en el que apoya la iniciativa de un sindicato de inquilinos contra los ‘fondos buitre’.

Respeto a la Constitución

En su mensaje, el Rey subrayó que el «entendimiento» político sólo tiene cabida «dentro del respeto a la Constitución».

«Todo cuanto hemos logrado es el resultado de que millones de españoles, gracias a nuestra Constitución, hemos compartido a lo largo de los años unos mismos valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia», avisó el monarca, destacando que la Carta Magna ya «reconoce la diversidad territorial que nos define» pero además «preserva la unidad que nos da fuerza».

En su alocución, el monarca avisó que los «valores» constitucionales, «la solidaridad, la igualdad y la libertad» pese a llevar «muchos años presentes entre nosotros» son frágiles. «No podemos darlos por supuestos ni tampoco olvidar su fragilidad», aseveró el Rey, que llamó a «hacer todo lo posible para fortalecerlos y evitar que se deterioren».

El mensaje resulta especialmente significativo en un momento en que el PSOE negocia con el independentismo su supervivencia en La Moncloa. ERC reveló esta misma semana que el acuerdo está pendiente de algunos «flecos» y se mantiene atento al escrito de la Abogacía del Estado, que en los próximos días tendrá que pronunciarse sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, condenado por sedición y malversación. Cabe recordar que ERC rechazó participar en la ronda de consultas del Rey en La Zarzuela.

Precisamente los republicanos, cuya abstención es determinante para que la investidura de Sánchez prospere, reiteraron este miércoles su rechazo al monarca.

El líder de la formación independentista en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, consideró que el mensaje de Felipe VI «no respeta a Cataluña» y afirmó que no hay muestra alguna «de compromiso ni de diálogo institucional».

«Cuando (el Rey) habla de confianza, es la que nosotros tenemos en la ciudadanía y en el derecho a decidir», dijo Maragall, en la tradicional ofrenda floral ante la tumba del ex presidente de la Generalitat Francesc Macià.

Por su parte, tanto PP, como Vox y Ciudadanos han mostrado su total acuerdo con las palabras del Rey.

El líder de los ‘populares’, Pablo Casado, celebró a través de Twitter que el Rey «ha vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España».

«Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro», añadió.

Santiago Abascal destacó la «sensatez y templanza» y afirmó que «España es mucho más fuerte y grande que los que ahora ya estarán criticando al Rey y tratando de dividirnos».

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, destacó que el mensaje del Rey es «atinado y pertinente». El monarca apeló a la unión de país e hizo especial hincapié en que esta unión debía hacerse en torno a unos “valores constitucionales”

«Los españoles tenemos grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndonos en torno a los valores constitucionales. Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo”,  correspondió Arrimadas.

Lo último en España

Últimas noticias