Gobierno

Pedro Sánchez plagió también su tesis doctoral y amenazó a OKDIARIO con una querella que nunca llegó

El jefe del Gobierno remitió a este periódico en septiembre de 2018 una carta por burofax para que se retractara

OKDIARIO desvela hoy que Begoña Gómez fusiló en 2017 un estudio de comercio 'online' en su único artículo divulgativo

Pedro Sánchez tesis
Pedro Sánchez y Begoña Gómez. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plagió su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), como reveló OKDIARIO en 2018. Una práctica deshonesta que también cometió su mujer, Begoña Gómez, en su único artículo divulgativo y que publica hoy este periódico. En su caso, el jefe del Ejecutivo llegó a amenazar a OKDIARIO con acciones legales en septiembre de 2018 si no se retractaba de la exclusiva con la que destapó que el inquilino de la Moncloa había fusilado párrafos enteros de informes y papeles del Ministerio de Industria.

El inquilino de la Moncloa dirigió por burofax el 14 de septiembre de aquel año una carta a Eduardo Inda, director de OKDIARIO, conminándole a que se retractara de la información que este medio publicó en exclusiva con el título: «Sánchez y su negro plagiaron en la tesis párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria». Este amanuense, coautor del libro de Sánchez con contenido de la tesis, es Carlos Ocaña, ex jefe de gabinete de Miguel Sebastián y designado hace sólo unas semanas consejero del Gobierno en Telefónica a través de la SEPI.

El jefe del Ejecutivo esgrimió en su misiva que las «manifestaciones» que se vertían en la información «representan un ataque injustificado que atenta contra mi prestigio profesional y social, suponen una intromisión ilegítima en mi derecho al honor y pueden ocasionarme daños de difícil o imposible reparación».

Por el contrario, Sánchez no hizo ninguna otra observación en su carta sobre las 18 informaciones restantes que OKDIARIO había publicado hasta entonces respecto a su tesis doctoral tras estallar el escándalo.

Por su parte, Eduardo Inda remitió, como contestación, un burofax a Pedro Sánchez en el que le comunicaba que OKDIARIO «no va a retractarse ni a cambiar una coma de las informaciones publicadas sobre el plagio en la tesis doctoral». El presidente socialista defendió este trabajo de postgrado en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) bajo el título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012). Recibió la calificación de apto cum laude.

Finalmente, no llegó ninguna querella de Pedro Sánchez contra este periódico pese a su amenaza, un hecho que OKDIARIO le estuvo recordando en su portada al jefe del Gobierno durante 365 días ininterrumpidos.

El plagio de Begoña Gómez

Este miércoles, este medio desvela que la esposa del presidente, Begoña Gómez, también plagió un estudio de comercio online en el único artículo, de apenas seis párrafos, que aparece vinculado a ella en los portales bibliográficos. Este artículo, de apenas 373 palabras, lo publicó antes de ser directora de una cátedra especializada en captación de fondos en la Universidad Complutense y codirectora aquí de dos másteres. En concreto, lo redactó siendo directora de Negocio de la empresa Inmark para España y Portugal. Se difundió en la revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en noviembre de 2017.

Uno de esos seis párrafos es idéntico a las reseñas que se publicaron meses antes en varias páginas web del sector sobre el estudio anual de ecommerce 2016 del IAB Spain (Interactive Advertising Bureau). Begoña Gómez en ningún momento de su artículo citó dicho trabajo del IAB Spain como fuente original, y tampoco usó entrecomillado alguno al respecto. En cambio, en dichas webs sí se hace alusión al informe del IAB Spain.

Lo último en España

Últimas noticias