Investidura Pedro Sánchez

Sánchez ofrecerá al PNV pactar un nuevo Estatuto en 2020 para desmarcarse de Bildu

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ofrecerá al PNV pactar el futuro Estatuto vasco, de cara a 2020, y con la intención de que los nacionalistas acaben desmarcándose de la propuesta de Bildu

Sánchez Urkullu
Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ofrecerá al PNV pactar el futuro Estatuto vasco, de cara a 2020, y con la intención de que los nacionalistas acaben desmarcándose de la propuesta de Bildu.

El encuentro entre el dirigente socialista y la formación vasca tendrá lugar entre el 19 y el 22 de este mes -fecha aún por definir- en la sede de los nacionalistas de Bilbao. El propósito es lograr el ‘sí’ del partido a la investidura, y también que los nacionalistas extiendan puentes hacia Podemos y las formaciones independentistas, aún reticentes a apoyar un Gobierno ‘monocolor’ de Sánchez.

El socialista acudirá a Bilbao con varias propuestas para cimentar las relaciones con el PNV, ya afianzadas tras algunos pactos recientes, como el de Navarra. Los nacionalistas dieron a Sánchez una abstención en el fallido debate de investidura, y el objetivo es que giren ahora al ‘sí’, en el segundo intento. Junto a los habituales ofrecimientos -transferencia de competencias e inversiones- Sánchez quiere aprovechar para atraer al PNV a su propuesta de Estatuto. No en vano, en la cita le acompañará la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Mendia ya tendió hace unos días la mano al partido de Urkullu para explorar una nueva vía en el futuro Estatuto de Guernica, alejado de lo pactado entre los nacionalistas y Bildu.

El único marco que exige el PSOE, esgrimen, es el respeto a la «legalidad vigente». El PNV, por su parte, tiene en su mano decidir si siguen apostando por los de Otegi o abren otra vía. El horizonte de un posible adelanto electoral -hasta ahora descartado por Urkullu- le presionaría por marcar ciertas distancias con la formación proetarra.

«Nación»

El PSOE aspira a recorrer otra nueva vía, de la mano de PNV y Podemos. Una reforma en la que los socialistas no descartan incluir el polémico concepto de «nación».

«El Preámbulo del nuevo Estatuto puede ser aprovechado para hacer un reconocimiento explícito de la pluralidad de identidades y sentimientos que existen en la sociedad vasca –y que tienen como nexo común la asunción de la singularidad del País Vasco en términos de “nacionalidad», consideran los socialistas vascos.

El partido de Pedro Sánchez no renunciará a plasmar la referencia a «los derechos históricos», contenidos «en las disposiciones adicionales de la Constitución y el Estatuto, el Concierto Económico, el euskera como idioma cooficial o el derecho civil».

«Los socialistas no sacralizamos el concepto de ‘nación’, que en los últimos tiempos está sufriendo una profunda modernización y reformulación de su significado original en el mundo occidental, ni tampoco lo consideramos un tabú. Por el contrario, estaríamos dispuestos a estudiar su incorporación en el futuro texto estatutario, si queda claro que no se fundamenta en una supuesta soberanía diferenciada·», consienten. Es decir, que «no presupone el derecho político a constituirse en Estado».

El PNV, por su parte, quiere evitar que el Tribunal Constitucional pueda vetar, de manera preventiva, el texto constitucional. En una iniciativa en el Congreso, que se debatirá en los próximos meses, proponen eliminar la figura del ‘recurso previo’, es decir, que el Alto Tribunal no pueda pronunciarse sobre los Estatutos antes de que sean votados en referéndum por la ciudadanía.

Lo último en España

Últimas noticias