Estado de alarma en Madrid

Pedro Sánchez ni asiste al Congreso en la comunicación de la alarma para cerrar Madrid

El presidente sí expuso el decreto en la primera ola del coronavirus y Zapatero hizo lo propio con el de los controladores

No tiene previsto hasta el mediodía viajar a Bruselas para participar en el Consejo Europeo que arranca a las 15 horas

Carmen Calvo
Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; y de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, llegan para asistir al pleno del Congreso este jueves. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni siquiera ha asistido este jueves al Congreso de los Diputados a escuchar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comunicación del tercer estado de alarma de la democracia, esta vez dirigido a cerrar la capital Madrid y otros 8 municipios de la Comunidad por el coronavirus.

Si bien el jefe del Ejecutivo tiene que participar hoy en el Consejo Europeo, éste no arranca hasta las 15 horas, con lo que hubiera tenido tiempo perfectamente de dar la cara en el Congreso y luego desplazarse directamente hasta Bruselas. De hecho, en la propia agenda de Moncloa figura que el presidente saldrá de España al mediodía hasta la capital belga para asistir al Consejo Europea. También a las 12:00 horas está previsto que se difunda un mensaje grabado de Sánchez en una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) bajo el título ‘Las mujeres en la agricultura familiar: equidad de género y liderazgo’, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Se da la circunstancia de que las otras dos veces anteriores en que el Gobierno decretó el estado de alarma (diciembre de 2010 y marzo de 2020), el jefe del Ejecutivo explicó al Congreso los motivos de la adopción de tal medida extraordinaria. Así lo hicieron tanto el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis de los controladores como el propio Sánchez en la primera ola del coronavirus. Sin embargo, este jueves, al debate del polémico cierre de Madrid, ni siquiera se ha presentado el dirigente socialista.

De los 22 ministros, sólo han asistido otros siete, además de Salvador Illa, que ha explicado el decreto de la alarma. Entre ellos se encontraba la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, no ha aparecido.

Sin minuto de silencio

La de este jueves se trata de una comparecencia informativa pero sin votación, ya que el Congreso de los Diputados sólo debe pronunciarse en el caso de una eventual prórroga del estado de alarma si se considera necesaria más allá de los 15 días para los que ha sido inicialmente declarado. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, no ha pedido guardar un minuto de silencio por las 50.000 víctimas del coronavirus en España.

En la sesión de control al Ejecutivo celebrada este martes, el presidente del PP, Pablo Casado, reprochó directamente a Pedro Sánchez que no fuera él quien defendiera la alarma como máximo responsable de la autoridad competente y que delegara esa tarea en el ministro de Sanidad.

A las 9:36 horas de este jueves ya había terminado Salvador Illa su exposición y ha subido a la tribuna la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que ha empezado reprochando a un ausente Sánchez que no fuera él quien estuviera dando la cara. Además, la diputada ‘popular’, que ha exigido al ministro que levante ya el estado de alarma en Madrid, le ha afeado que se haya convertido hoy «en una suerte de Fernando Simón para hacernos comulgar con ruedas de molino».

Lo último en España

Últimas noticias