Sánchez da la espantada del Congreso: se marcha a Bruselas pese a la suspensión del Consejo Europeo

Pedro Sánchez viajará igualmente este miércoles a la capital comunitaria para celebrar reuniones bilaterales y no acudirá al Congreso

Pedro Sánchez Kabul
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá este miércoles a la sesión de control que se celebrará en el Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo tenía que viajar este jueves y viernes a Bruselas para participar en el Consejo Europeo ordinario y avanzó su viaje al miércoles para mantener varios encuentros bilaterales con otros mandatarios europeos. Finalmente la reunión de los líderes europeos se ha suspendido, por un caso positivo de coronavirus, pero Pedro Sánchez mantiene su viaje para evitar someterse al cara a cara con Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas.

Los encuentros que mantendrá el jefe del Ejecutivo este miércoles en Bruselas, cuyos interlocutores todavía no se han hecho públicos, tienen como objetivo preparar la reunión del Consejo Europeo que finalmente no se celebrará. En este sentido, sobre la mesa, la posición europea en el conflicto que vive Turquía o por ejemplo las nuevas condiciones que tendrán que cumplir los estados miembro para recibir los fondos de recuperación de la Unión Europea, un tema de especial sensibilidad para España. Las reuniones no serán al más alto nivel, pues Pedro Sánchez será de los pocos mandatarios que finalmente viajarán a Bruselas pese a que nuestro país es donde el coronavirus está más desbocado.

Fuentes del Partido Popular han trasladado una queja a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes «por la espantada de mañana del presidente del Gobierno que huye de su obligación de responder a las preguntas de la oposición en la sesión de control».  Los populares acusan a Sánchez de parapetarse «primero, en la preparación del Consejo Europeo que comenzaba el jueves para no acudir al Congreso y, después, se ha escudado en reuniones bilaterales con otros mandatarios tras conocerse que se ha cancelado el Consejo Europeo».

El partido de Pablo Casado recuerda que «teniendo en cuenta que el presidente utiliza el Falcon por cualquier motivo, incluso para ir a una cumbre hispano-portuguesa en Valladolid, el PP entiende que al jefe del Ejecutivo le daría tiempo a llegar a Bruselas tras la sesión de control y participar en esas reuniones bilaterales». Reivindican «la exigencia de que Sánchez y el resto de ministros rindan cuentas en las Cortes Generales. Es intolerable que el presidente del Gobierno se dedique a hacer oposición a la oposición y que ahora, directamente, no acuda a la sesión de control al Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias