Congreso de los Diputados

Casado insta a Sánchez a evitar que Iglesias elija a los jueces: «Defiende a dictadores bolivarianos»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado este miércoles a Pedro Sánchez a evitar que Pablo Iglesias elija a los jueces, según la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han registrado los socios del Gobierno socialcomunista. Esa reforma, presentada través de una proposición de ley, evitará al Ejecutivo los informes de órganos consultivos que se exigen en los anteproyecto de ley que tramita el Consejo de Ministros, y reduce la mayoría necesaria para elegir a los magistrados, pasando de una mayoría de tres quintos a otra absoluta.

«¿Va a cesar a su Vicepresidente del Gobierno? Hasta que no rectifique respecto al Consejo General del Poder Judicial no cuente con nosotros. E iremos donde haga falta. Si quiere volver a la legalidad, expulse a Podemos de esto, que defiende a batasunos y dictadores bolivarianos. Cese al señor Iglesias», ha reclamado el jefe de la oposición.

El dirigente popular ha acusado al socialista de proteger a Iglesias «a través de la fiscal general del Estado» y de acometer «una reforma «a la polaca» del Consejo General del Poder Judicial» y ha advertido que Sánchez está protagonizando un «atropello judicial».

«A mí no me presiona nadie, y menos usted», ha resuelto. En este contexto, ha animado al presidente a apoyar la propuesta de despolitización del Poder Judicial presentada por el PP.

Sánchez, por su parte, ha confirmado que mantiene su confianza plena en su vicepresidente, pendiente de conocer si el Tribunal Supremo le imputa tres delitos en el caso Dina-Iglesias, sobre el presunto robo del teléfono móvil de la ex asesora. «El vicepresidente segundo y todos los miembros del Gobierno tienen mi más absoluta confianza», ha reiterado el socialista, en un tenso intercambio, en el que incluso ha reclamado al líder del PP que defienda su presunción de inocencia.

Como es habitual, el presidente socialista ha tratado de deslegitimar la labor de la oposición y se ha limitado a calificar de «retahíla de insultos y provocaciones» las peticiones de Casado.

«Deberían defender la Constitución pero cuando están en la oposición defienden la Constitución a medias», ha dicho. Ha acusado al PP de «bloquear» la renovación del CGPJ y ha señalado que desde que Pablo Casado lidera esta formación «ha dejado de ser un partido de Estado» para convertirse en un «partido antisistema».

El líder del PP, por su parte, ha destacado también que Pedro Sánchez no defenderá en el Congreso el estado de alarma en Madrid porque «no tiene coraje».

«En Europa ya ven a este país como un estado fallido, pero se equivocan, el único fallido es usted como presidente del Gobierno», le ha espetado, para acusarle de «mentir todo el tiempo», incluido con el número de fallecidos con la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias